sistema financiero

Economía congela la pesificación de activos externos de los fondos comunes

jueves, 24 de septiembre de 2015

Dijo que podría prorrogar la publicación de la norma que quita la brecha cambiaria de las valuaciones. Es porque hizo subir la tasa de los bonos soberanos.

Luego de que el Gobierno motivara una venta masiva de bonos en dólares de los fondos comunes de inversión (FCI) para bajar el contado con liquidación "a través de un cambio de valuación de los títulos que dañó las carteras y derivó en frenos de suscripciones y administración de los rescates", la industria de FCI se llevó en una reunión a última hora de ayer con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) una promesa de posponer la puesta en vigencia del cambio de valuación de los títulos en dólares mientras se evalúa una forma más racional de desprenderse de esos bonos.

Según los privados, el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, prometió suspender la publicación de la norma de CNV, que se iba a realizar este viernes en el Boletín Oficial, mientras los fondos presentan propuestas durante la semana para realizar la venta de los títulos de forma más gradual.

Sucede que la sorpresiva norma terminó dañando al propio Gobierno, además de a los inversores que buscaban cobertura cambiaria. Porque hizo subir los rendimientos de los bonos soberanos (el Bonar 24 empezó la semana rindiendo 9,39% y ayer alcanzó 10,11%). Se debe a que la venta masiva de títulos hizo caer los precios locales en pesos y el contado con liquidación, como quería el Gobierno, pero también abarató a los privados la fuga de divisas por esa vía. Esto bajó su precio (el Bonar 24 pasó de 99,5 a 95,7 dólares) y subir su rendimiento.

Así es que el Gobierno y la Cámara de Fondos (CAFCI) continuarán este proceso de diálogo en los próximos días para que la industria presente alternativas para vender los títulos de manera gradual sin afectar las carteras mientras el Gobierno suspende la publicación de la norma, según indicaron fuentes privadas. Consultados en Economía, dijeron que en la reunión no hubo objeciones a la norma, que ya había sido consultada con la industria antes de que se diera a conocer y que será publicada este viernes.

La industria de FCI estuvo en tensión desde el lunes a la noche, cuando la CNV publicó en su página web la resolución 646 que los obliga a valuar los títulos según su precio en dólares multiplicado por el tipo de cambio oficial, en vez del valor en pesos en el mercado, lo que descuenta la brecha cambiaria.

Varias administradoras dejaron de recibir suscripciones para proteger a los inversores que estaban invertidos en fondos dolarizados, mientras se toman el tiempo de desarmar las carteras. En tanto, siguen conversando con los clientes institucionales para contener los rescates, que fueron de unos $ 500 millones sólo el martes, mientras dejan ir a los minoristas.

Según informaron a la CNV, los fondos de los bancos Itaú (Goal Renta Global), Santander Río (Superfondo Acciones, Dólares Plus, Acciones Brasil, Renta Variable, Latinoamericana, Renta Futura; Supergestión Internacional, Balanceado, Multimercado, y Super Bonos Internacionales), BBVA Francés (Fba Calificado, Fba Acciones latinoamericanas), Galicia (Fima Acciones y Fima PB) y de los independientes como RJ Delta y Capital Markets dejaron de recibir suscripciones en sus fondos tanto de renta fija como de acciones.

Sucede que si toman suscripciones a valor de hoy y cambia la valuación de los fondos, los cuotapartistas perderán el valor de su inversión (para un fondo con la mitad de activos en dólares, implica una pérdida del 30%). Si toman inversores a un nivel de cuota artificialmente barato por el cambio de valuación, se produce una transferencia de valor desde los inversores antiguos hacia los nuevos. Si se producen rescates tras el cambio de valuación, se benefician los inversores que quedan dentro del fondo.

La norma perjudica principalmente a los inversores minoristas, menos sofisticados y con menos espalda para sortear estos altibajos.
 

Fuente: El Cronista