mercado de préstamo

Previsible: más demanda de préstamos en pesos

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Supera a suba en depósitos. Es comportamiento típico previo a elecciones.

En un típico comportamiento preelectoral, la demanda de crédito creció significativamente en agosto y la tendencia se mantendría en estos dos últimos meses antes de las elecciones. El repunte es tal que por primera vez en mucho tiempo las colocaciones de los bancos subieron por encima del aumento de los depósitos en pesos, lo que se tradujo en una leve reducción de la liquidez bancaria.

Un artículo de la consultora Econviews resaltó que el mes pasado el aumento del crédito al sector privado creció a un ritmo de casi $ 19.930 millones. La cifra se compara con los $ 12.000 millones de julio e incluso más que duplica el monto financiado un año atrás, que se había ubicado en $ 9.700 millones. Resulta cuanto menos curioso que los préstamos en pesos se hayan acelerado a un ritmo del 66% de un mes a otro y más del 100% en relación con un año atrás.

Se trata, en realidad, de un reflejo de cómo actúa el mercado antes de las elecciones presidenciales: el objetivo es quedar endeudado en pesos, si es posible en cuotas sin interés o directamente con préstamos a tasa fija. Ante la perspectiva de un aumento del tipo de cambio o de un salto inflacionario producto de un ajuste cambiario, lo más conveniente es tomar deuda en moneda local. En las estadísticas oficiales del BCRA aparecen no sólo las cuotas de financiación en pesos que el público realiza con tarjeta (por ejemplo aprovechando las "promo" de hasta 24 meses sin interés para viajes), sino también las líneas de financiamiento productivo, a tasas inferiores al 19% fija en pesos. En el primer caso, los tomadores son individuos, mientras que en el segundo caso va dirigido a empresas.

El contraste con lo que está sucediendo en las últimas semanas con los depósitos es notorio. Mientras que en agosto los plazos fijos del público crecieron $ 5.793 millones, la consultora que Miguel Kiguel resaltó que esta tendencia se ve en parte compensada por la caída de depósitos a plazo del sector mayorista por $ 3.580 millones. "Los plazos fijos mayoristas se encuentran prácticamente estancados desde mayo, siendo los mayoristas los que vienen impulsando el crecimiento de este tipo de colocaciones".

Según detalla el BCRA, los préstamos al consumo fueron los de mayor dinamismo, expandiéndose $ 10.000 millones, un 41% interanual, mientras que los préstamos comerciales lo hicieron $ 9.200 millones, lo que representa un incremento del 30,7% interanual. La liquidez medida como efectivo, cuentas corrientes en el BCRA más pases sobre depósitos cayó en agosto hasta un 17% contra el 17,4% del mes anterior. 

Fuente: Ambito