política monetaria

Negocian con Rusia un nuevo swap de monedas

jueves, 03 de septiembre de 2015

Será similar al cerrado con China hace un año. Permitirá mostrar más reservas ante los vencimientos de deuda.

El Ministerio de Economía y el Banco Central están ultimando las negociaciones para cerrar un acuerdo de swap o canje de monedas con la Federación Rusa, similar al firmado con China por el equivalente a u$s 11.000 millones en yuanes. Fuentes oficiales confirmaron ayer a Ámbito Financiero los contactos entre funcionarios de ambos países a tal fin. Se tratará de un paso para reforzar las reservas del BCRA ante el mayor vencimiento de deuda del año que se avecina a principios de octubre, el del Boden 2015, por u$s 6.300 millones. En este caso, no está cerrado aún el monto del pacto con la Federación Rusa, pero podría girar en torno a los u$s 4.000 millones. Las reservas de la entidad que preside Alejandro Vanoli ayer cerraron en 33.563 millones.

La relación entre ambas naciones se intensificó este año. A principios de julio estuvieron en Buenos Aires funcionarios del Vnesheconombank, el banco de desarrollo de ese país. El 19 de junio Axel Kicillof participó del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y en una de las mesas de trabajo denominada "América Latina: Globalización y nueva integración económica regional". Pero además mantuvo una reunión con el ministro de Finanzas ruso Antón Siluanov para "profundizar la relación bilateral" y además el avance en el swap de monedas al estilo chino.

El 2 de junio, fue el ministro De Vido quien mantuvo encuentros con sus pares en Moscú. Con directivos de Rosatom avanzó con los planes para la construcción de la Sexta Central Nuclear. Con el ministro de Energía, Alexander Novak, el vicepresidente primero del Banco Vnesheconombank, Petr Fradkov, cerraron los detalles para la construcción de la Central Hidroeléctrica Chihuido I que comenzará este mes. El 23 de abril fue la propia Cristina de Kirchner que estuvo en Moscú en visita oficial a Vladimir Putin en el Kremlin. El vicepresidente Boudou también viajó a Moscú a principios de julio y fue recibido por el primer ministro Dmitry Medvédev. En este caso se firmaron acuerdos de cooperación interparlamentaria.

El esquema del swap con la Federación Rusa sería muy similar al de China que fue firmado en julio del año pasado. El BCRA quedó habilitado entonces para solicitar al Banco del Pueblo de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses. Ya se lleva desembolsado casi el 90% de ese total y podría ampliarse (ver pág. 2). Para China, la meta es lograr la internacionalización del yuan, algo que se vio complicado con la crisis financiera y derrumbe bursátil en agosto.

El FMI postergó para septiembre de 2016 la inclusión del yuan en la canasta de monedas que componen los DEG (Derechos Especiales de Giro), la moneda virtual del organismo internacional. Desde el BCRA señalaron hace dos meses que los yuanes recibidos se podían vender libremente contra cualquier otra moneda. De hecho, la entidad monetaria testeó el mecanismo con operaciones efectuadas en Londres contra el dólar. La moneda rusa sufrió una fuerte devaluación en 2014 por el derrumbe del petróleo y las sanciones recibidas por su papel en la crisis en Ucrania. Este año viene acumulando subas y bajas al ritmo del petróleo. 

Fuente: Ambito