Sistema financiero

Bancos dan más créditos (pero es para consumo)

lunes, 31 de agosto de 2015

En Agosto, los préstamos privados en pesos crecen más de $ 12.800 M (+31,2%) por tarjetas y personales.

Agosto está cerrando con un crecimiento interanual del crédito en pesos al sector privado por encima del 31,2%. Es la mayor tasa de incremento desde comienzos de 2014 y además positiva en términos reales, según las proyecciones privadas de inflación. Entre agosto y marzo pasado la velocidad de crecimiento del crédito privado prácticamente se elevó en 10 puntos porcentuales, lo que habla de la dinámica monetaria.

Cuando aún resta computar la última semana del mes, el Banco Cental estima un aumento del stock de préstamos privados de más de $ 12.800 millones promedio mensual. Al 21 de agosto, último dato oficial, el total de créditos privados en pesos ascendió a $ 650.134 millones. El incremento se explica principalmente por la performance de las líneas de financiamiento de Documentos con $ 8.394 millones; Personales por $ 4.329 millones y luego Tarjetas con $ 1.916 millones, promedio mensual.

Lo acontecido en los últimos meses y en particular en el segundo cuatrimestre de 2015 no sólo refleja el fuerte aumento de los préstamos privados, sino también el cambio de composición a favor del crédito al consumo. Es así como por ejemplo entre mayo y julio de este año el crédito privado aumentó en casi $ 40.000 millones y un año atrás, en el mismo período, menos de $ 8.000 millones. Pero los préstamos vinculados al consumo (vía Tarjeta y Personales) crecieron en más de $ 7.100 millones contra una caída de $ 7.500 millones en 2014.

En agosto de este año la estructura del stock de préstamos privados muestra claramente el predominio de las financiaciones vía Tarjetas y Personales, que entre ambos representan el 42,6% del total general. La otra línea que se destaca es Documentos, que equivale al 24,3% del total seguido por Adelantos con un 13% e Hipotecarios con el 7,8%. Mientras que Prendarios representa un 5,5%. El crédito con Tarjetas crece ya por sobre el 52% interanual, mientras que Personales lo hace a un ritmo del 33,5% y Documentos a casi el 40%. Prendarios mostró una mejora entre julio y agosto.

Vale señalar que en un contexto de aceleración de la base monetaria y de expansión del crédito privado, el agregado monetario M3 (Billetes y monedas en poder del público más Depósitos privados y públicos en pesos) crece a un ritmo cercano del 40% anual (la base monetaria aumentó en $ 50.000 millones en el segundo cuatrimestre). La evolución del crédito privado encuentra así correlato en la mejora del nivel de actividad de los últimos meses y las expectativas de los consumidores. A lo que se suma la regulación de tasas de interés máximas y las expectativas devaluatorias.

El sistema financiero se encuentra así abocado a financiar el consumo y al sector público (vía Lebac, etc.). Entre el plan Ahora 12 y las líneas direccionadas, los bancos tienen menos capacidad prestable para financiar inversiones. Claro que bajo un escenario pre-electoral la demanda de crédito para proyectos y otras inversiones se ha retraído significativamente.

Fuente: Ambito