política monetaria

Entre inspecciones y grandes ventas de bonos, el blue bajó tras 22 días de avances

jueves, 27 de agosto de 2015

El blue cayó 3 centavos a $ 15,92 y el contado con liquidación se mantuvo en $ 13,80. En el mercado oficial el BCRA se desprendió de u$s 60 millones. Y vendió en futuros.

Para mayor información infodolar.com

El dólar en el mercado paralelo se tomó un respiro después de haber cerrado en su máximo histórico y retrocedió tres centavos ayer hasta los $ 15,95 en una city más atenta a los allanamientos e inspecciones oficiales que a la suerte de la divisa. En el mercado oficial, mientras tanto, el Banco Central mantuvo su política de microdevaluaciones y permitió una suba de sólo siete milésimas de peso al mayorista, que llegó a $ 9,279 por unidad con ventas oficiales por u$s 60 millones. También jugó fuerte en el mercado de futuros.

El contado con liquidación, mientras tanto se mantuvo estable en $ 13,80 gracias a fuertes intervenciones de la ANSeS.

La calma cambiaria está lejos de ser alcanzada, pero al menos el Gobierno tuvo la satisfacción de no ver subir al dólar blue al menos un día.

El precio en el mercado informal avanza 6,55% en lo que va del mes y 15,36 en lo que va del año. Pero después de haber retrocedido en la primera mitad de 2015 gana más de $ 2 desde el inicio de julio pasado.

Lo que más preocupó al Gobierno, sin embargo, fue la llegada del precio a su récord nominal histórico. El martes estuvo en $ 16,08 antes de cerrar a $ 15,95.

Este último valor sólo había sido alcanzado a fines de septiembre del año pasado en medio de una corrida en el paralelo que terminó con la renuncia del entonces titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

Ayer, la Gendarmería acompañó a inspectores de la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA en distintos allanamientos por el microcentro. Eso se suma a las multas por $ 9 millones a una docena de financieras anunciadas antes por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En ese contexto de allanamientos el precio no subió, a pesar de la menor oferta. Pocas operaciones marcaron precio, según operadores, y no todos los compradores importantes estuvieron dispuestos a pagar los $ 16 que realmente concretan ventas hasta tanto se conozca la reacción oficial ante la suba.

Los magros tres centavos de retroceso del blue significan la primera baja desde el 4 de agosto, 22 días atrás.

Por lo pronto, hasta el martes que viene que empieza un nuevo mes el blue no contará con la presión bajista de las ventas de dólar ahorro que ayer movieron sólo u$s 18 millones tras haber tocado un récord de u$s 117 millones el primer día hábil de agosto.

"El blue se mueve divorciado del oficial, del contado con liquidación y hasta de las tasas. Lo único que lo influye es la oferta que sale del dólar ahorro", dijeron en un banco.

En el mercado de bonos, donde los inversores compran y venden divisas a través de la operatoria conocida como contado con liqui, grandes ventas de la ANSeS evitaron que esa cotización paralela en blanco alcance al tipo de cambio blue.

En el mercado oficial, mientras tanto, el BCRA arrastra un mal pasar desde mediados de julio pasado que no se detiene a pesar de la menor autorización de pagos a importadores.

Ayer, ante la falta de oferta privada que generó el final de la temporada alta de ingreso de sojadólares debió vender u$s 60 millones de sus propias arcas para que todos los compradores habilitados pudieran hacerse de sus divisas. Según una mesa privada ya lleva vendidos u$s 700 millones en lo que va del mes.

Las reservas de la entidad que conduce Alejandro Vanoli cayeron u$s 28 millones ayer hasta los u$s 33.601 millones. En lo que va del mes pierden u$s 329 millones gracias a que las ventas se compensan con préstamos, más que nada swap de China. En lo que va del año las reservas ganan u$s 2168 millones. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: El Cronista