cepo cambiario

Dólar blue subió a $ 14,65 y BCRA vendió u$s 40 millones

martes, 28 de julio de 2015

El dólar blue cortó este lunes una mini racha de tres bajas consecutivas y repuntó 16 centavos para cerrar a $ 14,65, en medio de una marcada volatilidad en el circuito paralelo, algo previsible a menos de dos semanas para las elecciones primarias de agosto, donde algunos ahorristas insisten con dolarizar sus inversiones.

Para mayor informcaión infodolar.com

El billete informal había retrocedido un 4% (60 centavos) en los últimos tres días de la semana pasada, luego de escalar hacia los $ 15,09.

En la jornada en que comenzaron a regir las subas del piso de las tasas para plazos fijos minoristas, el presiente del Banco Central, Alejandro Vanoli, reiteró que los organismos del Estado utilizarán "todas las herramientas disponibles para evitar operaciones que no correspondan" en torno al dólar.

Por el lado de los tipos de cambio implícitos, la jornada estuvo muy tranquila y se mantuvieron prácticamente sin cambios. Vanoli subrayó que las operaciones de contado con liquidación "han bajado significativamente" en los últimos cuatro días.

Ante ese panorama, el también denominado dólar "fuga" cerró sin cambios a $ 13,14, mientras que el dólar Bolsa apenas repuntó un centavo a $ 12,90. Este último llegó a registrar durante la jornada un avance de hasta 14 centavos. Sin embargo, "hacia el final de la rueda aparecieron los inversores institucionales que extendieron su intervención vendedora de los últimos días, aunque algo más atenuada", indicaron a este medio fuentes del mercado.

En el plano oficial, el dólar ascendió medio centavo a $ 9,185 en una jornada en la que el Banco Central debió dar liquidez al mercado de cambios, y finalizó con un saldo vendedor de u$s 40 millones. Fue a partir de una sostenida demanda de importadores y, a la vez, una desaceleración de las liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador.

De hecho durante la semana pasada, las empresas cerealeras ingresaron u$s 556 millones, monto un 13,1% inferior al alcanzado en igual período de 2014.

Por último, las reservas de la autoridad monetaria cerraron en u$s 33.927 millones (tres millones más que el viernes), ante una variación positiva que arrojaron las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de los activos internacionales del BCRA.

Para mayor informcaión infodolar.com

Fuente: Ambito