mercado financiero

El Banco Central retiró $5.700M y subió la tasa de interés a 98 días

miércoles, 22 de julio de 2015

En su licitación semanal realizó este martes un alza de tasa en el plazo de tres meses, donde pasó de 25,92% a 26,04%. Recibió propuestas por $6.000M.

Este martes el Banco Central licitó sus Letras (Lebacs) en pesos y en dólares, por las que adjudicó títulos y retiró del mercado unos $5.727 millones.

Respecto a las tasas de interés, se registró solamente un alza en el plazo de 98 días, donde pasó de 25,92% a 26,04%. El resto de los períodos no registró modificaciones.

La entidad oficial realiza semanalmente estas operaciones de acuerdo con las exigencias de circulante en el mercado o de vencimientos de deuda.

En la licitación de los papeles en pesos, las propuestas alcanzaron un nivel de $6.002 millones. En tanto, en moneda extranjera se recibieron ofertas por u$s177 millones, las cuales se adjudicaron en su totalidad.

Cabe señalar que el Ministerio de Economía anunció para el jueves próximo otra emisión de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac), que "se orienta a complementar y coordinar con este Banco Central el manejo de la liquidez y las necesidades de financiamiento", informó la entidad monetaria en un comunicado.

Y agregó: "Asimismo, se busca extender la curva de tasas de interés en pesos construida a partir de los títulos de deuda del Banco Central (Lebac). En este contexto, el plazo más largo ofrecido en la licitación de hoy fue de ocho meses, plazo que será ampliado por parte del Tesoro Nacional el próximo jueves 23 de julio".

En cuanto al resultado de la subasta de este martes, en el caso de las Lebacs Internas en pesos a 98 y 119 días de lapso residual con tasas de corte predeterminadas del 26,04% y del 26,39%, se adjudicaron $529 millones y $513 millones respectivamente, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado.

El resto de estos títulos en pesos fueron licitados por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron en 26,96% y 27,64% para los plazos de 161 y 210 días respectivamente. En tanto que para los instrumentos de 252 días la tasa fue de 28,25%.

Fuente: iProfesional