Mercado de Bonos

El precio en dólares del Boden 2015 ya está por superar lo que se cobrará en octubre

viernes, 10 de julio de 2015

Comprar el bono con dólares rinde 30 centavos en tres meses. Es porque organismos oficiales le suben el precio para frenar al dólar paralelo. También porque privados fugan.

El Boden 2015, el bono que pagará su último vencimiento en menos de tres meses, goza de tanta demanda que su precio en dólares está a punto de superar los u$s 103,50 que pagará el 3 de octubre próximo. Analistas y operadores señalan que se trata de una distorsión causada por las intervenciones oficiales para bajar al "dólar Bolsa", una cotización que influye en el blue. También que esto es aprovechado por inversores que quieren sacar sus dólares del país.

La cotización en dólares del Boden 2015 subió 1,57% en los últimos 30 días, una suba modesta frente al 15% que subió la cotización en pesos en el mismo plazo.

El aumento, sin embargo, es llamativo porque desde el "efecto Zannini" que manda en la plaza local la tendencia ha sido a dolarizar carteras más que utilizar dólares para invertir en deuda de corto plazo. En ese contexto invertir u$s 103,20 hoy para cobrar u$s 103,50 en octubre parece poco alineado con las expectativas del resto del mercado, pero los operadores tienen una explicación.

"El principal motivo es la intervención oficial", dijo un operador bursátil que prefirió no ser mencionado. "El Banco Central y la Anses salen a subir con compras la cotización en dólares para mantener a raya al dólar Bolsa", agregó.

El dólar Bolsa es la cotización de la divisa que surge de dividir el precio en pesos de un bono por su precio en dólares. Así, con el Boden a $ 1348 y u$s 103,20, los inversores que quieren hacerse de divisas en blanco a un tipo de cambio paralelo compran con pesos y luego venden a cambio de dólares. Así pagan $ 13,06 por cada dólar.

La intervención oficial, al subir el valor en dólares, hacen que obtengan menos divisas por cada peso. El costo es el sacrificio temporal de divisas, ya que la maniobra tiene la ventaja de que en octubre los organismos públicos recuperarán lo invertido, mientras que la alternativa de salir a vender bonos es más difícil, ya que no hay tantos Boden en cartera de las entidades públicas.
Pero los bonos que están muy cerca de su vencimiento también son muy usados por privados para mover divisas dentro y fuera del país. "Al ser corto, el bono es menos riesgoso para sacar del país", dijo Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. "Con controles de capitales, cuando ves que el precio local sube más que el precio del bono afuera lo que tenés es que gente saca dólares que tenía en el país comprando el bono acá y vendiéndolo afuera, dejando una prima en el camino", dijo.

El antecedente del Bonar 13, además, permite apostar por subas aún mayores del Boden.

"Es probable que el bono llegue sobre los u$s 103,50, sobre todo si la incertidumbre local te puede generar más avidez por los bonos", coincidió Mauro Morelli de Rava.

Fuente: El Cronista