Inflación y emisión monetarias

BCRA obliga a los bancos a prestar $ 53.000 millones hasta fin de año

jueves, 02 de julio de 2015

Baja la tasa de la línea productiva al 18% para reactivar. Se podrá financiar construcción desde el pozo.

Una clara medida de estímulo de la economía en los meses previos a las elecciones presidenciales, el Banco Central decidió redoblar la apuesta de la línea de financiamiento productivo, al ampliar los montos que deberán prestar obligatoriamente los plazos, al tiempo que redujo un punto y medio la tasa de interés, que se ubicará así en el 18% anual. El plazo de financiamiento no podrá ser inferior a 36 meses.

Según determinó la autoridad monetaria, el financiamiento debe ser equivalente al 7,5% de los depósitos del sector privado, lo que equivale a una cifra estimada de $ 53.000 millones. "Con esta medida se volcarán durante el año $ 90.000 millones en préstamos sólo a través de esta línea", señaló a través de un comunicado la entidad que preside Alejandro Vanoli.

La idea del Gobierno es aprovechar la gran liquidez excedente que tienen los bancos para que vuelquen esos fondos a financiar a distintos sectores de la economía. Claro que deberán hacerlo a una tasa que se ubica por debajo de lo que hoy deben pagar las propias entidades para pagar un plazo fijo (por las regulaciones el piso es de 22,5% anual), lo que repercutirá negativamente en el balance de las entidades. En la primera parte del año, los plazos fijos aumentaron a un ritmo mucho más rápido que el crédito, lo que permitió a los bancos ganar liquidez. Una parte se dirigió a la compra de títulos emitidos por el Tesoro, pero ahora se destinará una porción adicional a cumplir con los nuevos requisitos.

En el primer semestre, los bancos fueron obligados a volcar el 6,5% de sus créditos a esta línea productiva, con una tasa del 19,5%, con lo cual ahora las condiciones mejoraron tanto en términos de cantidad de recursos como al costo del fondeo para los tomadores.

Por si quedaba alguna duda sobre el objetivo de la medida, el Central emitió ayer un comunicado en estos términos: "Las nuevas condiciones con las que se renovó esta línea de financiamiento implican un fuerte aporte a la recuperación de la economía y al impulso del sector productivo, lo cual se traducirá en mayor inversión y mayor empleo".

La norma aprobada para el segundo semestre tiene como aspecto más novedoso la inclusión de financiaciones hipotecarias por un cupo de hasta el 40% de la línea, es decir más de 20.000 millones de pesos que deberán volcarse rápidamente a este destino. Según se detalló, los fondos podrán aplicarse a la compra, construcción o ampliación de viviendas. La tasa de interés deberá ser fija, un 18% anual durante el primer año, mientras que a partir del segundo año podrá aplicarse una tasa variable que no supere la Badlar de bancos privados más 150 puntos básicos.

Además de los créditos hipotecarios clásicos -agregó el BCRA- se destaca que ahora las entidades podrán también destinar un porcentaje del cupo correspondiente para créditos a personas físicas que apliquen esos fondos de manera directa a la adquisición de vivienda única de su grupo familiar mediante la cesión en garantía de los derechos sobre fideicomisos para la construcción de esos inmuebles. "De esta forma, se busca incentivar la construcción de viviendas para sus verdaderos destinatarios, quienes hasta la fecha no podían acceder al financiamiento de la vivienda desde el pozo". Los plazos y las tasas son similares.

Se dispusieron además otros destinos para la aplicación de la línea productiva, entre ello s los siguientes:

•Los bancos públicos podrán operar en el descuento de certificados de obra pública hasta el límite que quede establecido para cada entidad de acuerdo con su participación en el total de depósitos.

•También se podrá destinar una porción de los recursos a microemprendedores, ya sea en forma directa o a través de instituciones de microcrédito.

•Se contemplará el financiamiento, en sus diversas modalidades, de las carteras de consumo que otorguen las entidades financieras de menor porte especializadas en ese segmento de negocio.

•El tramo aprobado para el segundo también incluye el financiamiento se podrá aplicar a capital de trabajo asociado a proyectos de inversión de mipymes por hasta un monto equivalente al 20% del importe total del proyecto presentado por la empresa.

Fuente: Ambito