Se negocian hasta $ 20 millones diarios

El CEDIN cobra vida: se opera a $ 11,20 y se abarata el blanqueo

lunes, 15 de junio de 2015

Se negocian hasta $ 20 Millones diarios. A fin de mes vence la operatoria, pero descuentan extensión.

La operatoria con CEDIN está tomando color en los últimos meses en la Bolsa de Comercio y en junio se están registrando cifras récord desde que nació este instrumento, hace ya tres años. La semana pasada hubo jornadas en las que se llegaron a operar $ 20 millones y las transacciones rondan entre las 40 y las 50 por día, un panorama que contrasta con el poco entusiasmo que existía cuando el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lanzó el instrumento. De hecho, hubo que esperar varios meses para que naciera el mercado secundario. Pero ahora el panorama cambió sustancialmente, por distintos motivos.

La demanda que creció en el mercado por este producto provocó una suba gradual de precios. La última cotización en la Bolsa fue de $ 11,20. Esto significa que aquellos que deciden suscribir CEDIN para blanquear divisas y luego los venden por Bolsa asumen una pérdida del 8% (considerando el tipo de cambio que surge del contado con liquidación). Se trata de un costo muy bajo, equiparable a la tasa del 10% que cobra Paraguay para cualquiera que decide invertir en ese país.

Esa facilidad, de hecho, generó un verdadero boom inmobiliario en los últimos años, sobre todo motorizado por argentinos. Los sucesivos cambios que introdujo el Banco Central permitieron un mayor uso del CEDIN desde la operatoria inicial, que sólo permitía aplicarlo a la compra de inmuebles o a su venta a través del mercado bursátil. Pero luego también se autorizó aplicarlos para avances de obra o para cesión de boletos, entre otras alternativas. ¿Qué explica concretamente el boom en las transacciones con CEDIN que se registra en la Bolsa? En resumen, éstas son algunas de las principales causas:

•Como subió mucho el precio en los últimos meses, se abarató sustancialmente blanquear por este mecanismo. Ahora ya no hace falta aplicar el CEDIN a la compra de inmuebles para recuperar las divisas, sino que es muy fácil venderlos en el mercado secundario y recuperar rápidamente las divisas utilizadas a través del mecanismo de contado con liquidación o también a través de la operatoria de dólar "Bolsa".

•La facilidad para vender los CEDIN vía Bolsa llevó a muchos inversores que se mostraban reacios a finalmente blanquear capitales con este instrumento. Anteriormente, a las dudas iniciales sobre el funcionamiento se sumaba la complejidad de tener que utilizarlo casi obligadamente para la compra de un inmueble, con los costos que esto trae aparejado, incluyendo los aspectos impositivos.

•Del lado de los compradores, también aparecieron muchos interesados en adquirir CEDIN directamente en el mercado secundario. Sucede que termina saliendo más barato comprarse un inmueble con este instrumento, ya que se pueden adquirir vía Bolsa a un tipo de cambio mucho más conveniente que el "blue" e incluso que el contado con liquidación. Por lo tanto, es posible adquirir un departamento o una casa con una tasa de descuento importante en relación con el valor efectivo de escrituración (ya que aplicar CEDIN sale más barato que comprar con divisas).

•Para los vendedores de inmuebles ahora se volvió moneda corriente aceptar CEDIN. El circuito para recuperar los dólares ya está aceitado y no hay incertidumbre como al inicio del funcionamiento del sistema. De hecho, en el Banco Nación hay casi dos meses de demora para aplicar los CEDIN y transformarlos en dólares debido a la cantidad de gente que se acerca para cerrar la operación. La mayoría de los bancos, en cambio, ponen reparos para llevar adelante la transacción.

•A fin de mes vence el nuevo período habilitado para el blanqueo, pero se estima que el mismo se seguirá prolongando trimestralmente hasta fin de año. Sin embargo, no hay certeza de que el mecanismo de blanqueo vía CEDIN se vaya a prolongar más allá de fin de año. Esto naturalmente irá acelerando operaciones de todos aquellos que quieren aprovechar este mecanismo para exteriorizar ingresos sin pagar las penalidades de la AFIP por evasión fiscal. Ningún candidato aclaró hasta ahora qué tiene pensado hacer con los dos instrumentos que existen para blanquear capitales, tanto el CEDIN como el BAADE, por lo que será creciente la cantidad de inversores que aceleren el proceso de suscripción.

Fuente: Ambito