Calificadoras de Riesgo

S&P eleva calificación crediticia a Uruguay a "BBB" con panorama estable

lunes, 08 de junio de 2015

La calificadora aprobó la diversificación de la economía uruguaya, que le permitió sortear el mal momento de sus socios comerciales. Pero advirtió sobre la alta inflación.

La agencia Standard & Poor?s subió el viernes la calificación de deuda soberana de Uruguay a "BBB" desde "BBB-" y dejó su panorama estable ante la expectativa de continuidad en las principales políticas económicas para los próximos tres años.

La calificadora de riesgo explicó que Uruguay ha mostrado una creciente resiliencia a las tendencias negativas externas en la región mientras mantiene la estabilidad económica, y consideró que el Gobierno de Tabaré Vázquez continuará con políticas macroeconómicas cautelosas.

"La diversificación gradual de la economía uruguaya ha contribuido en los años recientes a un elevado crecimiento económico y permitió a la economía afrontar la desaceleración en (buena parte de) la región", afirmó en un comunicado.

La agencia destacó que la inversión extranjera directa contribuyó a una robusta acumulación de las reservas internacionales de Uruguay, que alcanzaron los u$s 17.000 millones a fines de 2014, o el 32% de su PBI.

La economía uruguaya se expandió 3,5% en 2014, por encima de las expectativas, impulsada por la demanda interna y por menores costos en la generación de electricidad. Sin embargo, el mes pasado el Gobierno bajó sus estimaciones de crecimiento para 2015-2017 a un rango de 2,5 a 2,8% anual, desde el 3% previo, ante al débil desempeño de sus principales socios comerciales en la región.

"Aunque esperamos que el endurecimiento fiscal doméstico y la contracción de las economías de Argentina y Brasil mantengan el crecimiento uruguayo bajo el 3% este año y el próximo, no proyectamos riesgos marcados a la baja", indicó S&P, y destacó que el país logró diversificar sus exportaciones para bajar su exposición a sus vecinos.

Entre los riesgos, la agencia apuntó a la inflación persistentemente elevada como la principal debilidad macroeconómica, ya que en 2014 los precios subieron 7,8% y en los primeros cinco meses de 2015, 5,16%.

Fuente: El Cronista