sistema crediticio

El crédito al sector privado creció durante el primer trimestre al mayor ritmo desde 2012

viernes, 29 de mayo de 2015

En los primeros tres meses de 2015 el aumento del préstamos resultó la aplicación de fondos más importante para el sistema financiero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que el financiamiento al sector privado creció en el primer trimestre "a un ritmo superior al evidenciado en los tres comienzos de año precedentes".

Esa performance se registró luego del aumento de 2,5% en marzo y 22,7% interanual del saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera), que superó las variaciones observadas en los meses anteriores.

"En el acumulado del año este desempeño se reflejó tanto en el segmento de las empresas como en el de las familias", resaltó el BCRA en su Informe sobre Bancos.

A diferencia de lo verificado en el comienzo de 2014, en los primeros tres meses de 2015 el aumento del crédito al sector privado (por 31.500 millones de pesos) resultó la aplicación de fondos más importante para el sistema financiero.

Entre enero y marzo el crecimiento de los depósitos del sector privado (59.400 millones) fue la fuente más relevante de fondos, y casi duplicó en términos nominales al incremento de igual período de 2014.

Según el informe, el mayor financiamiento reciente coincidió con una situación estable del ratio de irregularidad del crédito al sector privado: 2% del total de la cartera en marzo.

La estabilidad del coeficiente de mora en el mes se verificó tanto en los préstamos a las familias (2,9%) como en las financiaciones a las empresas (1,3%).

El BCRA recordó, según indica la agencia de noticias Télam, que a fines de abril se dispuso una serie de modificaciones que amplían la instrumentación de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva, con el objetivo de profundizar la promoción del crédito bancario a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los bancos participantes podrán utilizar una proporción del cupo correspondiente al primer semestre al descuento de certificados de obra pública y de facturas conformadas por parte de las Mipymes.

Se, admitirán, asimismo los desembolsos en concepto de prefinanciaciones locales de exportaciones a empresas que no sean grandes exportadoras, en la medida que estén fondeadas con líneas de crédito del exterior, nuevos préstamos externos u obligaciones negociables colocadas fuera del país.

La línea también respaldará las nuevas financiaciones locales de importaciones de insumos y/o bienes de capital que estén financiadas con líneas de crédito de bancos del exterior.

Fuente: iProfesional