Conflicto gremial

Comenzó el paro bancario de 48 horas: podría faltar dinero en los cajeros

martes, 26 de mayo de 2015

El gremio La Bancaria tomó la decisión para reclamar un aumento salarial superior al 27 por ciento, que es el que propone el Gobierno como tope.

Comenzó el paro bancario de 48 horas dispuesto por el gremio La Bancaria, cuyo secretario general, Sergio Palazzo, ratificó ayer en reclamo de un aumento salarial superior al 27 por ciento.

El paro, que rige hasta pasado mañana, podría provocar la falta de dinero en los cajeros automáticos ya que la medida de fuerza es sin interrupciones.

Los problemas que puede sufrir el expendio de billetes por el paro se potencian porque la red de abastecimiento ya colapsa en días de pago o fines de semana en varios puntos, ante la imposibilidad que tienen de ser cargadas con más billetes y la negativa del Gobierno a imprimir alguno de mayor denominación.

"Ya lo habíamos confirmado, independientemente de que hubo algún tipo de reunión con el ministro de Trabajo y con la cámara Abapra, que lidera la negociación. Modificaron la propuesta del 24% y ofrecieron 27%, no es algo novedoso", indicó Palazzo en diálogo con radio La Red.

El secretario general de La Bancaria dejó en claro que no aceptarán una suba menor al 30 por ciento. "Nosotros hacía rato habíamos manifestado nuestra negativa a ese número [27%], y al día de hoy no ha habido una nueva propuesta", resaltó.

Días atrás, varios gremios que integran la CGT oficialista acordaron aumentos del 27%, la cifra impuesta por el ministro de Economía, Axel Kicillof .

"El ministro puede expresar su voluntad política en el marco de la economía que él prevé en ese número. Nosotros creemos que para esta actividad ese número no conviene, ya que el año pasado se desvalorizó el aumento salarial porque fue más alta la inflación, en función de la rentabilidad de las empresas y de la carga tributaria que tiene la mayoría de los empleados bancarios que pagan Ganancias", aseveró el titular del gremio.

Palazzo le pidió al Gobierno que "respete la negociación entre privados" y afirmó que el sector bancario "puede pagar un aumento salarial" como el que reclaman.

FALTANTES EN LOS CAJEROS

El sindicalista pidió "disculpas" por los inconvenientes que generará la huelga. En ese sentido, advirtió que faltará dinero en los cajeros automáticos.

"El paro es de 48 horas, no hay interrupción de la medida de fuerza, así que no va a estar garantizada [la recarga de cajeros]. Desde mañana [por hoy] va a faltar dinero por el feriado largo. Ojalá aparezca una nueva propuesta y podamos resolver el conflicto", concluyó.

Fuente: La Nación