Banca de Inversión Privada

Deutsche Bank se vuelve cada vez menos alemán

viernes, 22 de mayo de 2015

Deutsche Bank ha modificado su cúpula directiva.

eutsche Bank, el primer banco de Alemania, se vuelve cada vez menos alemán y más orientado a la banca de inversión pese a la oposición y preocupación de muchos accionistas.

Deutsche Bank, que celebró hoy su junta general de accionistas, ha modificado su cúpula directiva y da más poder al copresidente Anshu Jain, que antes de llegar a Fráncfort en junio de 2012 era responsable de la banca de inversión en Londres.

La entidad informó la pasada noche, tras la reunión del consejo de supervisión, de que el actual director de banca minorista y de financiación de empresas, Rainer Neske, abandona el consorcio de mutuo acuerdo, como se preveía.

El consejo de supervisión decidió ayer rescindir con efectos al 30 de junio el contrato de Neske, que concluía en marzo de 2017.

Neske, de 50 años y que había sido el encargado desde 2008 de la integración de Postbank, será sustituido por Christian Sewing, quien desde comienzos de año es responsable de los problemas jurídicos causados por los predecesores.

Jain, de 52 años y copresidente junto con Jürgen Fitschen en Deutsche Bank, asume la dirección de Estrategia y Desarrollo de la organización.

Hasta ahora era responsable de esta área el director de Finanzas, Stefan Krause.

Ahora Jain será responsable de la aplicación de la nueva estrategia de Deutsche Bank, anunciada a finales de abril.

Jain defendió hoy en la junta general de accionistas en Fráncfort la estrategia de Deutsche Bank y en las pocas frases que pronunció en alemán quiso garantizar a los accionistas que les diría de forma crítica y constructiva dónde se encuentra su banco.

El resto del discurso de Jain, de origen indio, ante unos 5.000 accionistas, una tercera parte del capital en acciones, fue en inglés.

Jürgen Fitschen, que se sienta en el banquillo acusado de intento de engaño en el caso Kirch, deja de ser responsable del banco malo creado internamente por Deutsche Bank.

Fitschen, de 66 años, también defendió la estrategia del banco en la junta general de accionistas, pero reconoció que Deutsche Bank no ha alcanzado su meta.

"Todavía no estamos en la meta, la transformación continúa. No les proporcionamos las rentabilidades que esperan y que se merecen", dijo Fitschen ante los accionistas.

También abandona su puesto el que hasta ahora era el segundo responsable de banca minorista, Christian Ricken, cuyo nombre se barajaba como sucesor de Neske, quien no compartía los cambios que se producen en la estrategia.

"Aunque algunos vengan con dolores imaginarios, las discusiones de orientación pertenecen al pasado", dijo el presidente del consejo de supervisión, Paul Achleitner, ante los accionistas.

Son muchos los accionistas que se oponen a la nueva estrategia de Deutsche Bank y que dudan de que la cúpula directiva vaya a ser capaz de sacar al banco de sus problemas.

"El comité ejecutivo en su actual composición ya no goza de nuestra confianza", dijo un directivo de Hermes, fondo de pensiones e influyente empresa asesora de accionistas de Londres.

En la misma línea se manifestó un gestor de fondos de Union Investment: "Nos preguntamos si la dirección de Deutsche Bank todavía está en condiciones de poder dirigir la empresa de forma adecuada".

"Muchos accionistas tienen que asumir las consecuencias de los juegos de casino de nuestros banqueros de inversión en el pasado", criticó la Asociación Alemana de Protección de Accionistas (DSW).

Neske se oponía a la venta de Postbank, anunciada hace unas semanas y que obligará a cerrar una de cada cuatro oficinas.

Rainer Neske, que trabaja desde hace 25 años para Deutsche Bank y desde 2009 en el comité ejecutivo, estaba a favor de una mayor integración del Postbank en el negocio de Deutsche Bank, tarea de la que se encargó desde su adquisición en 2008, de la retirada parcial de EEUU, de recortes en la banca de inversión y de centrarse en las empresas alemanas y europeas.

El último es que un número pequeño de operadores en Moscú blanquearon supuestamente dinero de origen dudoso de clientes rusos.

Deutsche Bank también va a tener que pagar elevadas multas por manipulación de tipos de interés de referencia y de divisas.

Fuente: Terra