Banco Central de la República Argentina

Vanoli seguirá en el Banco Central gane quien gane las elecciones

viernes, 22 de mayo de 2015

El titular de la entidad confirmó que tiene intención de continuar en su cargo hasta 2019. Pidió que no haya soluciones de "shock" para eliminar el cepo cambiario.

Cristina Kirchner dejará el poder el próximo 10 de diciembre. Pero el próximo Presidente, sea o no de su partido, heredará varios de sus funcionarios. Uno de ellos es el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, quien ya anticipó que no tiene intención de presentar su renuncia a fin de año, un gesto de cortesía que muchos funcionarios utilizan con la llegada de nuevas administraciones.

Consultado acerca de dónde se ve a partir del 10 de diciembre de este año, Vanoli señaló: "Cumpliendo con mi mandato y con la carta orgánica, que marca estabilidad monetaria, estabilidad financiera, crecimiento e inclusión social. Una de las demandas más importantes de todos los sectores ha sido la de la calidad institucional, y en ese sentido, yo creo que, gane quien gane, se va a respetar la autonomía del BCRA".

Vanoli tiene mandato para ocupar su cargo hasta el año 2019, según el acuerdo que fue votado por el Senado de la Nación a fines del año pasado. ¿Podrá su gestión adaptarse a la de un jefe de Estado de signo político contrario? El ex titular de la Comisión Nacional de Valores no tiene dudas: "¿Por qué no? Yo creo que va a haber una continuidad de un proyecto político. Pero si los argentinos deciden un cambio, que haya convivencia. Si hubiera en el BCRA un presidente cercano al sector financiero y a la ortodoxia y un gobierno progresista, estaría lleno de editoriales diciendo que hay que respetar la independencia del BCRA. Supongo que, a la inversa, debería haber el mismo principio".

El titular del BCRA no es el único funcionario kirchnerista que estará obligado a heredar el próximo gobierno. Casos similares son los de los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray (con mandato hasta 2016); de la Unidad de Información Fiscal (UIF), José Sbatella (2018) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella (2017). Aunque se trata de un extrapoder, también puede incluirse en esa lista a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por su cercanía con las posiciones del kirchnerismo.

En momentos en que Mauricio Macri promete eliminar al cepo al dólar el primer día de su presidencia y Sergio Massa anticipa que lo hará en cien, Vanoli advirtió: "Yo soy partidario del gradualismo. No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros". "Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo [de apertura] lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina", anticipó en la extensa entrevista que concedió a El Cronista Comercial.

A la hora de pensar lo que serán las políticas económicas de 2016, el presidente de la entidad bancaria estimó que habrá mayores facilidades para que las filiales locales de las empresas multinacionales puedan remitir sus utilidades al exterior: "En muchos casos, entiendo que a partir del año que viene va a ser posible discutir esto sobre la base de distintos esquemas que hagan que las reservas internacionales del país no bajen. De nada serviría a las propias empresas que el BCRA habilite una vía de salida que conspire contra la estabilidad. Se va a poder secuenciar razonablemente entre el Gobierno, el BCRA y las empresas un esquema que permita ir estimulando las inversiones en el país, permitiendo que se gire una parte de las utilidades".

En el último mes, Vanoli recibió múltiples críticas por haber hecho ingresar su pareja María Gabriela Gelardi como subgerenta de educación financiera y a su hijo Facundo Vanoli Long como "analista en comunicación interna e imagen institucional". El funcionario consideró que ambos nombramientos no fueron un error porque es el primer titular del BCRA que "en once años abrió concursos en el banco". "Mi hijo entró con la categoría más baja, como asistente, con el sueldo mínimo, y está contratado, no en planta permanente. Me siento plenamente tranquilo de elegirlo no por familiar, sino porque está capacitado. Y mi mujer trabajó quince años en un banco privado y se incorporó con la misma categoría y con los mismos temas en los que trabajó en el banco privado. Entendí que la designación era justa e idónea y que va a servir a la institución", concluyó.

Fuente: Infobae