cepo cambiario

El dólar libre operó sin cambios y se vendió a $12,64 en la City

viernes, 22 de mayo de 2015

El dólar libre cerró este jueves sin cambios y cotizó a $12,64 en la City porteña. Los operadores anticipan jornadas con operatoria marginal para la próxima semana. Junto al feriado del lunes 25 de mayo, los bancarios anunciaron un paro para el 26 y 27 de mayo por reclamos salariales, y el cese de actividad afecta tanto al mercado oficial como al paralelo.

Para mayor información www.infodolar.com

El dólar oficial, por su parte, se mantuvo con mínima variación positiva de un centavo, a $9,02 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Sólo dos entidades ofrecieron la divisa al público por debajo de nueve pesos: el Banco Nación ($8,965) y el banco Credicoop ($8,99).

El dólar mayorista o interbancario se negoció al cierre a $8,9675, en una rueda en que se negociaron u$s266 millones en el mercado de contado (spot) y u$s13,2 millones en el de futuros.

"El ritmo actual de ajuste en los precios del dólar lo están llevando paulatinamente a converger con los pactados para liquidar en el cierre de mayo (en el mercado de futuros), ubicados en un nivel discretamente por debajo de los 9 pesos por unidad", mencionó a DyN un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró unos u$s40 millones, con lo que acumula adquisiciones netas por u$s460 millones en mayo.

"La demanda autorizada sostuvo la cotización del tipo de cambio y nuevamente la relativa escasez de la oferta genuina obligó al Banco Central a participar activamente para atender los pedidos de compra pendientes de ejecución. Sobre el final del día, mejoraron los ingresos desde el exterior y permitieron que la autoridad monetaria se rehiciera de las pérdidas iniciales y recuperara los recursos utilizados", agregó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron un millón de dólares a u$s33.867 millones, una caída de u$s55 millones en lo que va del mes, según datos provisorios difundidos por la autoridad monetaria.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior, terminó sin cambios, a 11,87 pesos. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
Hace varias semanas que el "liqui" se opera por encima del MEP. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) bajó tres centavos, a 11,58 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

Para mayor información www.infodolar.com

Fuente: Infobae