Sistema bancario nacional

La deuda pública salva las ganancias de los bancos, que subieron hasta 15%

lunes, 11 de mayo de 2015

Los números de los bancos confirman que para el sector financiero ésta es una década ganada. Tal como revelan los balances de las firmas que cotizan en la Bolsa porteña, de 2004 a esta parte las utilidades de las entidades bancarias no parar de crecer.

Esta vez, el impulso en las ganancias de los bancos vino de la mano de los intereses de las colocaciones de deuda pública, principalmente de las letras internas (Lebac) que licita semanalmente el Banco Central.

La semana pasada se conoció que entre enero y marzo pasados los bancos que operan en la plaza local obtuvieron ganancias hasta un 15% superiores a las de igual período del año previo y hasta 14% por encima del último trimestre de 2014.

En los comunicados presentados por las entidades a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la totalidad de las entidades financieras destacaron que la mejora de sus resultados se debió en gran medida a un mayor ingreso por títulos públicos.

Según señaló Juan Manuel Palacio, licenciado en Finanzas y productor del Merval, en los resultados de los bancos se notó una gran incidencia de las Lebac.

“En el caso de Grupo Financiero Galicia, por ejemplo, implicaron cerca del 90% del resultado del primer trimestre”, indicó el analista.

Sin dudas, los intereses obtenidos a partir de los títulos públicos le permitieron a las entidades financieras sortear un trimestre en el que los gastos administrativos sufrieron incrementos interanuales superiores al 30 por ciento.

Entre los bancos que cotizan en la plaza local, el que más ganó entre enero y marzo últimos fue Grupo Financiero Galicia, que obtuvo una ganancia neta 958,4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 15,4% respecto del beneficio logrado en igual período de 2014.

De acuerdo con el balance presentado por la entidad, al 31 de marzo de 2015, sus tenencias de deuda pública alcanzaban los 15.503 millones de pesos, de los cuales 11.790 millones corresponden a letras y notas internas del Banco Central.

Apenas por detrás, BBVA Francés ganó en el primer trimestre del año 930,9 millones de pesos; es decir, un 14,35 más que en los tres meses previos.

Según indicó el banco, sus ingresos financieros netos aumentaron un 15,6% respecto del último trimestre de 2014, debido a “mayores resultados por títulos públicos y por diferencia de cotización”.

La entidad detalló que el resultado por sus tenencias de instrumentos del Banco Central creció un 26,9% respecto de los últimos tres meses del año pasado y un 174,1% en comparación con el primer trimestre de 2014.

En tanto, Santander Río informó que entre enero y marzo últimos obtuvo un beneficio neto de 860,5 millones de pesos, un 6,5% más que lo registrado el trimestre anterior.

Según indicó la entidad, los resultados por títulos públicos y privados alcanzaron en los primeros tres meses de 2015 los 991 millones de pesos, casi el doble de los 519,5 millones obtenidos en igual lapso de 2014.

Por su parte, Banco Hipotecario ganó entre enero y marzo pasados 176,1 millones de pesos, más que triplicando los 46,4 millones que había conseguido en los tres meses previos.

En el caso de esta entidad, el resultado por títulos públicos y privados se incrementó un 185,8% respecto del primer trimestre de 2014.

Los balances animaron a la Bolsa y el Merval ganó 1,29%

Los buenos resultados conseguidos por los bancos en el primer trimestre del año alentaron el ánimo comprador de los inversores en la Bolsa porteña.

La sucesión de balances del sector financiero que se dio a conocer el viernes pasado le permitió al Merval estirar su ganancia semanal hasta el 1,29 por ciento.

En el último día de la semana, el principal índice de la plaza local subió un 0,66%, con una clara preferencia de los inversores por las acciones de los bancos, que en conjunto tienen una ponderación en el panel líder cercana al 15 por ciento.

Así, los papeles de Banco Macro crecieron 2,36%; mientras que BBVA Banco Francés y Grupo Financiero Galicia avanzaron 1,99% y 1,85%, respectivamente.

En la semana también se destacó el desempeño de las acciones energéticas, debido a que sus balances confirmaron que las empresas del sector finalmente dejaron de perder plata.

De esta forma, Edenor se convirtió en el papel que más ganó en los últimos cinco días hábiles, al trepar un 6,23 por ciento. En la misma línea, Pampa Energía consiguió una suba semanal de 2,96 por ciento.

Fuente: DiarioBAE