políticas monetarias

Draghi dice que impresión de dinero ya ayuda a recuperación zona euro

viernes, 27 de marzo de 2015

La compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) reforzará la recuperación económica de la zona euro, dijo ayer el presidente de la institución, Mario Draghi, y agregó que ya había evidencias de que el programa está dando resultado.

"La política monetaria está reforzando la recuperación cíclica. Insisto en decir cíclica porque esta recuperación no es estructural", dijo Draghi durante una audiencia en una comisión en el Parlamento italiano, en referencia a los problemas a largo plazo, tales como el desempleo.

Draghi comentó a los legisladores que datos recientes "son reconfortantes acerca de la contribución que la política monetaria está aportando para reforzar la recuperación cíclica".

El jefe del BCE dijo que se ha producido un efecto particularmente destacable en la baja del nivel del euro contra otras monedas.

El BCE redujo las tasas de interés hasta mínimos récord, ha prestado a los bancos miles de millones de euros en fondos baratos y comenzó a comprar bonos soberanos para intentar impulsar la economía de la zona euro y elevar la inflación desde cero hacia el objetivo de justo por debajo del 2 por ciento.

Sin embargo, Draghi reiteró que los gobiernos de la zona euro deben aprobar reformas estructurales a sus economías para cumplir con la parte que les corresponde en el impulso a la productividad y el crecimiento, agregando que la debilidad en cualquier país afectaba a todo el bloque.

"El bajo crecimiento potencial crea desequilibrios macroeconómicos y la vulnerabilidad que surge tiene repercusiones en otros países del área", afirmó.

El presidente del BCE dijo que apoyaba los esfuerzos de Italia y a otros países para reducir los miles de millones de euros en préstamos incobrables en el sistema bancario, que limitan el crecimiento del crédito y crean obstáculos para la recuperación económica. 

Fuente: El Cronista