cepo al dólar

El Banco Central volvió a vender dólares y a perder reservas

jueves, 05 de marzo de 2015

La AFIP es el dique de contención al dólar libre, pero cada vez debe pagar un costo más alto. En esta oportunidad vendió casi u$s50 millones a 68.580 personas, lo que arrojó una media de u$s714 por comprador

El Gobierno compite para quitarle poder a un mercado que tenía menos de diez mil clientes y movía alrededor de 8 millones por día. Para derrotarlo tienen que vender seis veces ese volumen. La pregunta es hasta cuando resistirán las reservas y si vale la pena el esfuerzo en lugar de sincerar el valor de la divisa.

De hecho, la mesa de dinero del Banco Central tuvo que intervenir en la plaza mayorista con una venta de 45 millones de dólares. En dos días vendió 75 millones, un monto similar al que colocó la semana pasada.

Estas intervenciones han hecho que los agentes de cambio y las cuevas se conviertan en meros compradores de clientes que les revenden a casi 13 pesos el dólar ahorro que compraron a 10,52 pesos. La inactividad de estos lugares es elevada. Los días son monótonos. De hecho vendieron el dólar libre a 12,93 pesos y lo compraron a 11,85, los mismos valores del día anterior.

El contado con liquidación, el mecanismo que se utiliza para hacerse de dólares en el exterior y de pesos en la plaza local triangulando con acciones y bonos en divisas, bajó a 11,82 pesos porque cambió la dirección de estas operaciones. Ahora viene dinero del exterior para hacer diferencias en la Bolsa y con los títulos de la deuda en dólares.

Las expectativas de cambio de Gobierno han reanimado a la plaza financiera que apuesta a una economía que pueda volver a financiarse al mercado internacional de capitales para recuperar reservas.

En tanto, la Bolsa, con negocios por 176 millones de pesos, quedó casi neutra, ya que el Merval, el índice de las acciones líderes, cedió tan sólo 0,14 por ciento a pesar de que el petróleo aumentó 1,70 por ciento a 53,39 dólares.


Reuters
La recuperación de los papeles de las entidades financieras fue una de las buenas noticias. Banco Macro lideró las alzas con 3,28%, seguido por Grupo Galicia con 0,81% y Banco Francés con 0,74%. También mejoró YPF (1,25 por ciento).

Pero estas subas no pudieron contrarrestar la toma de ganancias que hubo en Edenor que cerró con baja de 1,6% y Tenaris 1,44%, papeles de alta ponderación en el mercado. Los papeles de Petrobras cayeron 3,9%, que fue la acción que más perdió, está en ese lugar por otras razones, entre ellas la baja de la calificación de sus bonos por parte de Moody's.

Sequía de exportadores

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, se operaron 132 millones de dólares. La ausencia de los exportadores se nota y obligó al Banco Central a vender 45 millones de dólares. Además, la entidad padeció la caída del oro de 0,37%, a 1.199,14 dólares por onza y tuvo que pagar 23 millones por importaciones de energía y cancelar deuda por 23 millones con organismos internacionales. En el balance final, las reservas cayeron 11 millones, a u$s31.439 millones. En dos días perdieron 19 millones.

Por último, los bonos de la deuda externa negociaron $1.394 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El monto operado creció 25% a favor del mayor interés que hubo por los bonos en dólares con legislación argentina que quedaron casi sin cambios debido a la inmovilidad del precio del billete norteamericano. De esta manera, el Boden 2015 cedió apenas 0,08 por ciento y el Bonar X, con vencimiento en 2017, lo acompañó con un retroceso de 0,06 por ciento.

Para hoy se espera que el panorama siga igual con una AFIP de autorizaciones fáciles, bancos que venden dólares a 10,52 pesos a sus clientes y dinero que llega del exterior para apostar a las acciones y bonos. 

Fuente: Infobae