políticas monetarias

La política de esterilización y el dólar ‘quieto’ dejarían sin utilidades al BCRA

miércoles, 04 de marzo de 2015

El trabajo de la aspiradora del BCRA dispara los costos por pago de intereses, mientras que el dólar quieto limita los ingresos por devaluación

El acelerado ritmo de esterilización de pesos a través de Lebac ayuda a mantener a raya al dólar blue, pero no está exento de costos para el Banco Central (BCRA). De mantenerse la política de dólar planchado y aspiradora de pesos al máximo durante todo el año, la autoridad monetaria no obtendría ganancias durante 2015 y se quedaría así con menos dinero para transferir al Tesoro y ayudar así a cubrir el déficit de las cuentas públicas. Ayer, la entidad conducida por Alejandro Vanoli redujo la base monetaria en
$ 3.800 millones vía Lebac.

"Hoy las Lebac son necesarias para mantener a raya la expansión monetaria y así evitar problemas cambiarios. Complementadas, claro con el dólar ahorro que todos los meses ayuda a mantener la brecha cambiaria, porque con las letras solas no alcanza. Pero vemos otros años en que se va a esterilizar mucho", dijo Martín Polo, economista jefe de Analytica.

Durante el año pasado el BCRA transfirió $ 161.000 millones al sector público para ayudar a cumplir con erogaciones que superan a sus ingresos. De esa cifra, cerca de dos tercios fueron "adelantos transitorios" (préstamos que hace el Central al Tesoro) y el resto transferencias de utilidades obtenidas durante el ejercicio 2013.

Las ganancias que obtiene el BCRA suelen provenir, más que nada, por las variaciones en las cotizaciones de sus activos. O, en forma más resumida, de la devaluación del peso.

Así, por ejemplo, las reservas ganaron más de 30% en pesos durante 2014 gracias a una devaluación equivalente del peso durante ese período. Esas diferencias de cotización también se aplican a títulos públicos en manos del BCRA y hasta a las "letras intransferibles" que el Tesoro le coloca a cambio de sus reservas cada vez que concreta un pago de deuda con divisas de la entidad.

Esas letras no tienen valor de mercado alguno, pero están nominadas en dólares a un valor equivalente al que retiró el Tesoro (en total suman más de u$s 50.000 millones que se usaron para pagar deuda) y generan los mismos beneficios gracias a la depreciación del peso.

En 2014, por ejemplo, el BCRA obtuvo ganancias por $ 95.557 millones, según cálculos preliminares del Estudio Bein. Ese resultado surge de pérdidas por $ 44.878 millones en concepto de pago de intereses (casi todo intereses de las Lebac que coloca cada semana) y ganancias contables por unos $ 137.628 millones, explicadas por la variación en el valor en pesos de las reservas y de los títulos públicos en manos del BCRA.

Esos más de $ 95.500 millones de resultados positivos pueden ser transferidos sin límites al Tesoro, y ayudarán a cubrir necesidades de financiamiento en pesos que el mismo estudio calcula en casi $ 255.000 millones para este año.

El año próximo, sin embargo, las cosas no estarán tan holgadas. De mantenerse las condiciones actuales, estima el Estudio Bein, el BCRA pagará $ 85.355 millones en intereses de Lebac, mientras que la variación muy acotada del dólar reportaría ganancias contables por sólo $ 88.796 millones. Teniendo en cuenta todos los factores que determinan al balance de la autoridad monetaria, el resultado de este año caería a $ 7,856 millones. Las previsiones de Bein están hechas hasta el 30 de noviembre, antes del cambio de Gobierno, y prevén una leve suba a las tasas de Lebac (para contener al paralelo) y un dólar a $ 9,90.

"Esto obligaría al nuevo Gobierno a reducir el déficit o tomar deuda para cubrir esto. Nada trágico, pero te vuelve más acotadas las posibilidades de financiamiento", dijo Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein.

Retiran $ 3.800 millones

En su licitación semanal de letras y notas de ayer el BCRA recibió propuestas de los bancos por $ 14.276 millones que frente a vencimientos por $ 8.646 millones arrojaron un saldo monetario contractivo por cerca de $ 3.800 millones, a pesar de la baja liquidez de principio de mes.

Con la esterilización de pesos de ayer el trabajo de la aspiradora del BCRA redujo la base monetaria en casi $ 45.000 millones en lo que va del año. 

Fuente: El Cronista