mercado crediticio

El crédito privado creció $ 14.800 M en diciembre

lunes, 05 de enero de 2015

Los planes oficiales y las promociones para las fiestas de fin de año apuntalaron las financiaciones bancarias.

Cuando resta aún contabilizar las últimas jornadas del año pasado, el crédito privado en pesos registró en diciembre un incremento interanual de más del 22%. De esta manera, el total de préstamos en pesos al sector privado ascendió a $ 558.640 millones. Si bien la performance mensual está lejos de lo visto años anteriores, cuando el crédito bancario privado crecía al 40% interanual (lo que refleja la desaceleración del nivel de actividad durante el año pasado), confirma la recuperación iniciada en octubre pasado.

Según datos del Banco Central al 24 de diciembre, los préstamos privados en pesos crecieron $ 14.786 millones promedio mensual, destacándose el protagonismo de las líneas de financiación del consumo y algunas comerciales. El dato no deja de ser halagüeño ya que el stock de créditos privados creció más del 2,4% mensual, manteniendo las tasas de crecimiento de los meses precedentes.

Entre las financiaciones pactadas vía tarjetas de crédito (crecieron $ 4.608 millones promedio mensual totalizando más de $ 112.880 millones) y las realizadas vía documentos (casi $ 4.000 millones, sumando $ 137.780 millones) explican más de la mitad del incremento total del mes.

También se destaca el comportamiento de los préstamos personales con un aumento promedio mensual de $ 2.543 millones (totalizan $ 118.880 millones), seguido de los adelantos en cuenta corriente con $ 2.110 millones, sumando en total $ 687.135 millones.

No hay duda de que entre los planes lanzados por el Gobierno como Ahora 12 y las promociones de fin de año pergeñadas por empresas y bancos lograron apuntalar el crecimiento del crédito bancario en el cierre de 2014, incluso casi emparejando el comportamiento de un año atrás previo a la devaluación de principios de enero pasado.

Dado que se estima que más del 80% de las transacciones que se realizan en la economía registrada están financiadas vía el crédito bancario, es un factor determinante del nivel de actividad. De ahí el ahínco tanto oficial como del sector privado por sostener los préstamos bancarios.

Ahora, tras la borrachera crediticia de fin de año, es dable esperar que empresas y, en particular, las familias reacomoden gastos y financiaciones con vistas a encarar los ajustes que deberán enfrentar cuando comience el año de lleno y, sobre todo, el ciclo electivo. De todos modos, desde el ámbito privado no descuentan la intervención oficial para garantizar la fluidez del financiamiento privado en aras de llegar a las elecciones presidenciales de octubre con un buen nivel de actividad apuntalado por el crédito. 

Fuente: Ambito