pasantias de verano

Más de 5.000 universitarios se postularon en el Banco Galicia

martes, 09 de diciembre de 2014

La selección incluyó juegos y role-playing. Los 90 elegidos trabajarán en sucursales del banco durante el verano.

Podría tratarse de una fiesta de cumpleaños. Los participantes, jóvenes y vestidos con cierto cuidado, son divididos en grupos según los colores de la pulsera que les ha tocado en suerte. El animador, Gonzalo Rodríguez (ex CQC, mejor conocido como “Gonzalito”), explica en qué consisten los juegos distribuidos en cuatro postas por las que pasarán los grupos.

Los jóvenes, sin embargo, no fueron convocados a una fiesta: están en un proceso de selección para obtener una pasantía de verano en el Banco Galicia. Todos ellos tienen entre 19 y 23 años y estudian Administración de Empresas, Contador, Economía, Comercio Exterior, Marketing, Comercialización, Agronomía, Recursos Humanos, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas.

Gracias a los convenios que el banco firmó con 52 universidades públicas y privadas, más de 5.000 jóvenes se postularon este año a la cuarta edición de la llamada “Experiencia Galicia”, un programa de pasantías rentadas durante los meses de verano (enero, febrero y marzo) que ubica a los seleccionados en distintas sucursales del país para atención al público.

El primer paso fue el análisis de los CV: se descartaron los que no correspondían a las carreras o a la edad convocada y aquellos que no provenían de las universidades con las que el banco tiene convenio. Además, se privilegiaron los perfiles que no tuvieran experiencia laboral en una empresa importante: “No es que ponemos como excluyente que hayan tenido alguna experiencia laboral: puede ser, pero debe ser menor”, explica Araceli Méndez de Daga, jefe de Empleos y Gestión de Capital Humano del banco. “Se trata de ayudarlos a tener una experiencia en una empresa de primera línea y que les quede en el CV”, agrega.

Luego de esos filtros, fueron elegidos 400 estudiantes y citados en cuatro grupos de 100 a la jornada de selección. Después de los juegos, que sirvieron como “entrada en calor”, el proceso continuó con entrevistas personales, ejercicios individuales de lógica y un ejercicio de role-playing acompañados de actores y observadores del área de RR.HH. Para este último ejercicio, un actor tomaba el papel de cliente y el postulante tenía que responder asumiendo el rol de empleado.

Con toda la información obtenida, los analistas de RR.HH. seleccionaron finalmente 97 estudiantes, 82 para sucursales y 15 para áreas centrales. “Ahora estamos todavía en el proceso de completar la documentación y en el armado de los contratos con las universidades”, dice Méndez de Daga.

Los pasantes tendrán una jornada laboral de 4 horas diarias, con una remuneración de $6.000 mensuales, y un tutor que, desde la universidad, seguirá el proceso de la pasantía. Los contratos de pasantía están regidos por la Ley 26.427, que fija una duración máxima de los contratos en 18 meses y estipula que el monto de la asignación estímulo debe fijarse según el convenio colectivo más favorable de la empresa. 

Fuente: iEco Clarin