cepo cambiario

Allanamientos ordenados por el Banco Central paralizaron el mercado libre de cambio

viernes, 21 de noviembre de 2014

Setenta allanamientos ordenó durante la jornada la conducción del BCRA. Todos los operadores cerraron sus oficinas y desconectaron los teléfonos. El billete cayó a $13,50 y el "contado con liqui", a $11,84

Algunos operadores asemejan lo que ocurre en el mercado de cambios a lo que había ocurrido en los EEUU con la ley seca en los Estados Unidos en la década del veinte. La diferencia es que estos operativos son llevados adelante por funcionarios que cometen errores que podrían inspirar comedias y otros, tragedias. No se conforman con intervenir el local de la entidad, sino que van a los domicilios particulares de directivos o de gente que creen que participa del mercado marginal de cambios.

El caso del local de la sandwichería de la calle Sarmiento que años antes había albergado a una financiera, entra en el terreno de lo ridículo. Pero el de la mujer que habitaba un departamento que años antes había pertenecido a un directivo de una casa de cambios provoca indignación. A la mujer que estaba con sus dos hijos le patearon la puerta y entraron tres inspectores de la AFIP, otros tantos del Banco Central y un trío del juzgado junto a dos "cartoneros" (así los identificó la mujer) que iban a servir de testigos. Por supuesto no hallaron nada más que el miedo de los niños y el enojo de la madre.

Pero si se comprueba que la caída al vacío de Ornella Dillon, la hija de la esteticista, obedeció a otro allanamiento equivocado, el escándalo será muy grande. Un embargo no se ejecuta de esa manera y la policía guardó significativo silencio.

Es que en la AFIP mandan a su gente a las direcciones que figuran en sus computadoras y no comprueban la identidad de los actuales habitantes. Están actuando bajo la presión oficial de demostrar que el mundo cambiario está manejado por los villanos.

"La idea de paralizar el mercado es tan ridícula como ponerle un precio a un producto que no existe, como el dólar contado con liquidación", comentaba un operario. "Si el método fuera exitoso, se lo podría aplicar al narcotráfico y la droga desaparecería de la Argentina", agregó.

Lo cierto es que no hubo operaciones con el billete que marcó un precio de 13,50 pesos en el mercado libre. El contado con liquidación figuró a 11,84 pesos.

La AFIP acusa a los inspeccionados de hacer estas operaciones de "contado con liqui" -como se lo conoce en la jerga- en menos de 72 horas, que es el plazo mínimo que deben esperar antes de vender en dólares en Nueva York los certificados de las acciones que compraron en pesos en la Bolsa de Buenos Aires. "Si no esperan el plazo mínimo, la AFIP dice que es una operación de cambio y te sanciona", explicaba el operador. "Van a tener que castigar a medio mundo si buscan eso", agregó.

Pero mientras los operadores vigilan sus espaldas, en los bancos miran adelante. Hay un desembarco formidable de sucursales en Neuquén por el nuevo camino del oro que es Vaca Muerta. Hay entidades que están por abrir sucursales y otras que duplicaron el número de sucursales en la localidad.

Esos banqueros no están preocupados en este momento porque cayeron los préstamos personales y aumentaron levemente los de empresas o porque disminuye el monto que se mueve en la cuenta sueldos. Tienen los ojos en 2016 y esperan que la fobia del Central contra los banqueros pase pronto.

Mínima acumulación de reservas por pagos de energía

A todo esto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se negociaron 95 millones de dólares. Los exportadores siguieron liquidando divisas y esto permitió que la mesa de dinero del Banco Central comprara 10 millones de dólares.

Las reservas subieron 2 millones de dólares a 28.812 millones pese a que se pagaron importaciones de energía por 58 millones y al Banco Mundial se le cancelaron 26 millones, mientras que el resultado de las diferencias de cambios y la variación de precios de los títulos en cartera de la autoridad monetaria arrojó un resultado negativo de 14 millones de dólares.

Los títulos públicos siguieron sin atraer inversores porque los bancos no tienen una gran presencia en el mercado por las limitaciones que tienen para tener papeles en dólares en sus carteras. Un presidente de un banco de primera línea decía que apenas 3 por ciento de la cartera está compuesta por títulos en dólares. Por eso los negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fueron de tan solo 1.125 millones de pesos. Lo llamativo fue el derrumbe de 4,45 por ciento del Cupón PBI en pesos.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento irregular. Mientras el Boden 2015 recuperó apenas 0,42 por ciento, El Bonar X que vence en 2017, perdió 0,18 por ciento.

La Bolsa sigue sin entusiasmar. Se negociaron 143 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes subió 0,91 por ciento.

La suba de 1,50 por ciento del barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos y la Argentina, hizo que los papeles de Petrobras mejoraran 3,42 por ciento y los de YPF, 3,62 por ciento.

Para hoy se espera otro día de tensiones y persecuciones. El dólar siempre espera agazapado 

Fuente: Infobae