reservas del Banco Central

El Gobierno emitió bono atado al dólar por u$s 983 millones

viernes, 24 de octubre de 2014

El Ministerio de Economía confirmó ayer que adjudicó nuevos bonos soberanos atados a la moneda estadounidense por un total de u$s 983 millones, en medio de una crisis de deuda que ahondó las dificultades del país para obtener divisas.

El Bonad 2016 vencerá en dos años, representa la primera emisión soberana "dollar linked", por lo que ajustará al tipo de cambio oficial, y tiene un cupón del 1,75% anual. El bono amortiza todo al vencimiento y se paga en pesos.

En tanto, en el informe se destacó que el volumen de ofertas recibidas en la licitación superó 2,4 veces el monto mínimo a licitar de u$s 500 millones, razón por la cual se amplió la colocación y se adjudicó un monto de u$s 983.343.153. Durante los días previos a la emisión de deuda para captar dólares, desde Economía y el BCRA se realizó la clásica presión a bancos y aseguradoras para que participen de la licitación e incorporen el nuevo bono a sus carteras.

Al respecto, la cantidad de ofertas recibidas fue de 383 por un monto de u$s 1.194.463.153, correspondiendo 81 ofertas al tramo no competitivo y 302 al competitivo, de las cuales fueron adjudicadas en total 348 ofertas.

La colocación del bono se sumará así a una lista de vencimientos, tanto en pesos como en dólares, que durante este año fue incorporando el Gobierno: el Bonar 2016, que colocó hace poco menos de un mes, por $ 10.000 millones; los títulos entregados para resolver la expropiación de Repsol, que incluyen para ese año algo más de u$s 400 millones; y el pago que debe cumplirse también para esos meses por u$s 2.100 millones por una parte de la deuda con el Club de París.

El Bonad 2016 fue el último empujón que necesitaban las compañías del sector para lanzarse a vender en el mercado los bonos en dólares que hoy tienen en cartera, un salto audaz que les viene pidiendo desde el jueves el Ministerio de Economía para hacer caer con fuerza el contado con liquidación.

En la Superintendencia de Seguros calculan que, hasta hace dos semanas, las aseguradoras tenían unos u$s 1.300 millones de bonos en dólares. Es decir, un 60% de los $ 29.000 millones de títulos que tienen en cartera y que cotizan en el mercado. Prácticamente toda esta porción en dólares estaba colocada en los tres instrumentos que busca el Gobierno: el Boden 2015, el Bonar X y el Bonar 2024. Son, precisamente, los bonos que se usan en el mercado para el contado con liquidación, el arbitraje que permite a inversores pagar en pesos y hacerse de dólares fuera del país. 

Fuente: Ambito