reservas del central

La deuda del Banco Central ya equivale al total de las reservas

martes, 30 de septiembre de 2014

El stock de Letras y Notas del BCRA ya superó los $235.000 millones. La posibilidad del ajuste del tipo de cambio y la advertencia sobre una inminente "emisión significativa"

El termómetro de la marcha de la economía no es sólo la cotización del dólar. Un dato relevante de la actualidad es que la deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya iguala el total de las reservas.

El stock de Letras y Notas de Banco Central ya superó los $235.000 millones; según el tipo de cambio oficial, es el equivalente a las reservas totales del ente monetario, que rondan los u$s 28.000 millones.

La comparación enciende las alarmas porque indica que si los bancos, empresas e inversores quisieran cambiar sus Lebac y Nobac por el billete norteamericano, se llevarían todos los fondos en moneda extranjera del BCRA. En ese contexto, una de las herramientas para reforzar las arcas del ente financiero y ponerlas a resguardo de las decisiones de los privados es el ajuste del tipo de cambio.

El dato más preocupante -repasa Ámbito- es la participación del total de Lebac y Nobac sobre el total de depósitos en pesos del sistema financiero: hace un año equivalía aproximadamente al 17,6% y en la actualidad supera el 30,5%. Esto expone la pérdida de capacidad prestable al sector privado.

Un repaso de las distintas variables marca claramente el deterioro de la economía: en los últimos doce meses el tipo de cambio oficial subió un 44,8%; el valor del dólar paralelo se incrementó más del 66%; las Lebac aumentaron casi el 111%; y las reservas cayeron el 19% (alrdedor de u$s 7.000 millones).

Al respecto, el economista Aldo Abram consideró -en declaraciones al periódico mencionado- preocupante el nivel de las Lebac, porque refleja el cambio de la composición de las fuentes de financiamiento al Tesoro: antes de la devaluación, la mayor parte era vía emisión y reservas. Ahora es el BCRA el que toma fondos del mercado vía Lebac y se los presta al Tesoro ante la caída de la demanda de dinero.

"Esto no es otra cosa que postergar emisión, ya que en algún momento el Tesoro deberá devolverle al BCRA el capital y los intereses, lo que sumará una emisión significativa", advirtió Abram. 

Fuente: Infobae