mercado bancario

Bancos ganaron $ 4.000 M en julio

lunes, 22 de septiembre de 2014

Subieron fuerte sus ingresos por los títulos del BCRA

A pesar de la desaceleración del crédito y de la actividad económica, y de las múltiples normativas oficiales que buscaron ponerle un freno a su rentabilidad, los bancos lograron duplicar sus ganancias en lo que va del año y volverían a ubicarse, también esta vez, como uno de los sectores más favorecidos de la economía. El resultado del sector aumentó, en términos nominales, un 55% en julio y un 117% en los primeros siete meses del año, según las cifras que dio el Banco Central este viernes, frente a una inflación oficial que es del 30% interanual; y el retorno sobre activos se ubicó en un 4,7%, muy por arriba de los registros de la década.

El dato llama la atención si se considera que, desde principios de este año, el Gobierno avanzó con una fuerte regulación del sistema financiero para sumar reservas y evitar que el sector cometiera abusos sobre sus clientes: obligó a los bancos a vender más de u$s 3.000 millones que tenían en activos en dólares, al reducir al 20% la proporción que pueden tener en cartera; impuso un tope a las tasas de interés de los créditos personales, prendarios y de tarjetas de crédito; volvió a forzarlos a prestar a empresas a una tasa fija en pesos del 17,5% anual; e impidió que subieran comisiones de servicios básicos sin autorización previa, entre otras medidas.

El sector superó las limitaciones "sentándose" sobre la liquidez. En lo que va del año, las entidades no percibieron ganancias en términos reales por el otorgamiento de créditos ni el cobro de comisiones; y en cambio sí un fuerte incremento en los ingresos obtenidos por "títulos" (Lebac y bonos públicos) y "diferencias de cotización". Los bancos decidieron destinar la mayor parte de su dinero a letras que les entregó semanalmente el Central, a tasas de interés sensiblemente más altas, y relegar las actividades tradicionales de dar préstamos o brindar servicios financieros. La devaluación ya había sido, en enero, otro factor beneficioso, al mejorar el valor de sus activos en dólares.

Entre julio de este año, el sistema financiero entero obtuvo un resultado de casi $ 4.000 millones (55% mayor al de julio pasado); acumuló una ganancia de $ 29.074 millones en los primeros siete meses (117% superior a la de igual período de 2013) y de casi $ 45.000 millones en los últimos doce meses. La suscripción de Lebac y la tenencia de títulos públicos les dejaron ingresos de $ 4.228 millones en julio y de $ 23.000 millones en siete meses; esto es, el doble de lo que habían obtenido el año pasado. Por los intereses que cobran por sus préstamos, el aumento en sus resultados fue en julio de apenas un 16% interanual; y por las comisiones que perciben por servicios, de sólo el 28%.

Las cifras del Central también muestran que la performance de los bancos privados extranjeros es mejor que la de los nacionales (privados y públicos). Para los primeros, los resultados aumentaron un 98% interanual en lo que va del año; para los nacionales, en cambio, un 66%; y para los públicos, un 87%. 

Fuente: Ambito