banca vaticana

Un banquero chileno desembarca en el Banco Vaticano

jueves, 18 de septiembre de 2014

Se llama Mauricio Larraín y desde hoy es el primer laico latinoamericano en ser designado miembro del Consejo de Superintendencia del (IOR)

Mauricio Larraín fue durante 20 años el hombre fuerte del Banco Santander detrás de la cordillera. Ahora se transformó en el primer laico latinoamericano en ser designado miembro del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano.

Con su nombre, el papa Francisco renovó en 18 meses de papado a casi todos los miembros del banco, una de sus principales desafíos y que, aseguran, no le ha costado pocos dolores de cabeza.

Nacido el 31 de julio de 1950, actualmente funge como director externo del Grupo Banco Santander Chile y director general de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes. Entre 1992 y 2014 ocupó el puesto de presidente y director del Grupo Banco Santander de Chile y, de 2000 a 2014, el de presidente de la Santander Chile Holding. Durante ese período su banco fue elegido como el mejor de América Latina por la revista América Economía, según lo reporta el periodista Andrés Beltramo Álvarez desde su blog "Sacro y profano".

Antes de entrar en Santander, Larraín se desempeñó como “Senior Financie Specialist” en las oficinas de Washington del Banco Mundial. Ocupó el cargo de responsable del sector Deuda Externa del Banco Central de Chile. En 2007 fue seleccionado como uno de los tres mejores dirigentes de Chile por Adimark GfK/La Segunda Newspaper, mientras en 2008 recibió el Estrategia Newspaper Award. Antes, en 2004, ya había figurado en la lista de los 10 mejores empresarios de su país en los últimos 20 años, elegidos por el diario La Tercera y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto al banquero chileno también fue integrado al consejo Carlo Salvatori, presidente del banco de inversión Lazard Italia y de la compañía de seguros Allianz Spa. Las dos designaciones fueron confirmadas por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR, el máximo organismo de gobierno del banco vaticano.

“El IOR se congratula de trabajar con estos dos miembros agregados, que aportarán al Instituto una notable experiencia en el campo financiero y una óptica global justamente en el momento en el cual se está reforzando y alcanzando los objetivos señalados (por el Papa)”, señaló Santos Abril y Castelló, presidente de la Comisión Cardenalicia. 

Fuente: MDZol