Lo mejor, el Global 17 y Provincia 15

Para ahorristas: los bonos en dólares aún rinden hasta 17%

lunes, 15 de septiembre de 2014

Lo mejor pasa por el global 17y por el provincia 15. El diferencial entre Ley externa y Ley local se redujo.

Los rendimientos que ofrecen en la actualidad los títulos públicos en dólares no difieren demasiado de los que imperaban hace un año. Pese al cambio de contexto macro, default técnico de por medio, la deuda soberana permite acceder a tasas de retorno en dólares de hasta un 17% anual.

Se ingresa en la última parte del año. Quizás el trimestre más complicado para las arcas fiscales. Se recauda menos, se gasta más, aumenta el déficit fiscal, se incrementa la dominancia fiscal y el BCRA pierde reservas. Frente a este panorama la escasez de divisas y la consiguiente pérdida de reservas, es un dato de la realidad. Así la asistencia del Banco Central al Tesoro para financiar el rojo fiscal explicará el crecimiento de la emisión monetaria, y por ende provocará una mayor colocación de Lebac. No se vislumbran mayores chances de nuevas subas de las tasas de interés por parte del BCRA. Aunque los inversores saben que la última suba de un punto porcentual (del 27.5% al 28.5%) de rendimiento de las Lebac no será suficiente para contener la presión sobre el mercado cambiario informal ni aminorar las expectativas devaluatorias e inflacionarias.

Los analistas consideran que se requerirá una suba de la tasa de interés en pesos mayor a las expectativas de devaluación y de inflación. Volverá la puja entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, por la magnitud de una probable suba de la tasa de interés.

Además el ciclo de tasas en EE.UU. que sigue la Reserva Federal será otro ingrediente a tener en cuenta, por su influencia en la economía local (cuando la Fed entra en ciclo de baja de tasas impulsa el precio de las materias primas y viceversa). Al observar cómo se está empezando a mover la Fed con su demorado pero inminente recorte de estímulos monetarios, muchos esperan que el Gobierno y el que viene , por lo menos tengan un plan B porque tarde o temprano, la suba de tasas llegará. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años cedió terreno días atrás, a niveles del 2,6%, pero fue algo transitorio, no hay duda de que se encamina al alza.

En este contexto los inversores aún disponen en el menú de bonos en dólares locales alternativas interesantes y con rendimientos atractivos. Claro que, como en toda inversión, a mayor retorno prometido mayor riesgo asumido. Hoy, la prima de riesgo-país se ubica apenas por encima de los 700 puntos básicos, a pesar de la incertidumbre que reina sobre los próximos pasos del Gobierno no sólo frente a los fondos buitre sino también con respecto al resto de los tenedores de deuda argentina. Además el spread entre la deuda bajo ley local y la que se subordina a la extranjera se ha reducido en las últimas semanas.

Por lo pronto, hay que diferenciar entre la deuda pública nacional y la provincial. Aunque en ambos menús hay una amplia diversidad de rendiimientos.

En el caso de los bonos soberanos, el papel que ofrece el mayor retorno es el Global 17 (ley Nueva York, tiene un cupón del 8,75%) con un 16,6% mientras que el menor está en cabeza del Par ley Nueva York (vence en 2038) con un 8,3%. A fines de 2013 estos bonos rendían el 12,1% y un 9,9% respectivamente y un año atrás, el 17,7% y un 11,5%.

Por el lado de la deuda provincial, hay bonos como el Provincia Buenos Aires 2015 o el Córdoba 2017 que rinden un 16%. En el otro extremo de la curva está el Ciudad 2017 y el Chubut 2020 con rendimientos del 9,9% y un 8,6% respectivamente.

El mercado está expectante por lo que pueda hacer el Gobierno respecto del bono más corto, el Boden 2015, el vencimiento más importante de lo que resta del año. Muchos especulan con el lanzamiento de un canje ante la delicada situación de las reservas del BCRA. Por eso miran el menú de opciones dolarizadas para entrar ahora o esperar un eventual canje. 

Fuente: Ambito