políticas monetarias

El crédito privado creció en agosto $ 9.300 millones

martes, 09 de septiembre de 2014

Fue el máximo en ocho meses. Personajes, tarjetas y documentos explican la recuperación de los préstamos.

La reacción registrada a lo largo de la segunda quincena de agosto, y principalmente en la última semana, en los préstamos personales y en las financiaciones con documentos y tarjetas de crédito dieron lugar al mayor crecimiento del crédito privado en pesos de los últimos ocho meses en torno al 2% mensual. Según los datos del BCRA, el stock de préstamos al sector privado en pesos aumentó $ 9.303 millones promedio mensual (y $ 8.177 millones punta a punta), lo que elevó el total del sistema a $ 503.714 millones al 29 de agosto. Sin duda un dato alentador para el nivel de actividad de los próximos meses, siempre y cuando se mantenga la tendencia. "Durante la última semana de agosto los préstamos en pesos al sector privado (excluyendo las financiaciones mediante tarjetas de crédito) aumentaron aproximadamente $ 1.300 millones, destacándose el crecimiento de las financiaciones otorgadas mediante documentos.

Las líneas comerciales y las financiaciones al consumo explicaron la mayor parte del incremento mensual", explicó el BCRA en su informe semanal. El desempeño de los créditos personales, beneficiados con los topes en las tasas de interés anunciados en julio pasado, fue clave en la performance general. En el mes dejaron un crecimiento de casi $ 2.000 millones, luego de varios meses de paupérrimo comportamiento.

En paralelo, resurgieron las financiaciones con tarjetas de crédito tras el fuerte ajuste que experimentaron en julio, donde las familias asfixiadas por los límites de endeudamiento utilizaron el cobro del medio aguinaldo para cancelar sus saldos adeudados (esto implicó una caída del stock de financiamiento vía tarjetas de más de $ 3.573 millones). El retorno, tibio, de las promociones y los planes en cuotas también coadyuvó para la expansión crediticia vía los plásticos. En agosto dejaron un incremento promedio mensual de casi $ 3.000 millones, casi compensando la reducción del mes anterior.

Las otras líneas que colaboraron con la recuperación del crédito privado fueron las pactadas con documentos, que crecieron en $ 2.247 millones mientras los adelantos en cuenta corriente apenas aumentaron en $ 1.346 millones; los hipotecarios, en $ 211 millones, y los prendarios, que siguen derrumbándose ante la debacle del mercado automotor, en $ 179 millones. Por su parte, los créditos en moneda extranjera acusan un notorio deterioro no sólo de la mano de los vaivenes del mercado cambiario, sino también por el recorte de las líneas externas. El mes pasado, el stock de préstamos en dólares cayó casi un 2% mensual.

Con la aceleración inflacionaria y la paulatina reducción de las tasas de las colocaciones del BCRA hubo un desplome de la tasa de interés real en los últimos meses, lo cual arrastró a toda la estructura de tasas de la economía.

Es así como todas las tasas activas ligadas al consumo son más bajas y baratas que hace un año: la de adelantos casi 7 puntos; la de personales, más de 12; la de documentos a sola firma, 7; y la de tarjetas, casi 9 puntos, según datos de E&R. Pero ahora el BCRA dio marcha atrás y volvió a subir, levemente, las tasas en medio de la puja entre los deseos reactivantes del Palacio de Hacienda y los contractivos del ente monetario. Vale señalar que la reducción artificial de las tasas sólo da un impulso transitorio. 

Fuente: Ambito