tarjetas de crédito

Empujan a los bancos a reinstalar las 12 cuotas en las compras con tarjeta

lunes, 01 de septiembre de 2014

El Ministerio de Economía trasladó el pedido a las emisoras de tarjetas. Como contrapartida, se les propuso reducir los encajes que tienen en el Banco Central

"Tenemos que dar una señal de que la situación económica no está tan crítica. Necesitamos que nos acompañen para que la gente vea que las 12 cuotas sin interés siguen vigentes", fue el pedido de un alto funcionario del Ministerio de Economía a los presidentes de las principales tarjetas de crédito de la Argentina.

"¿Cómo podríamos hacer nosotros para moderar el impacto y poder afrontar este costo?", preguntó el titular de una de las emisoras líderes.

"Les podemos reducir el encaje de los depósitos que tienen en el Banco Central por todo lo que financien", fue la propuesta que dieron en el Palacio de Hacienda, donde las reuniones para la instrumentación de esta iniciativa se desarrollaron a lo largo de toda la semana pasada.

De hecho, la última vez que se juntaron fue el viernes pasado, y todavía quedan algunas cuestiones por resolver.

En la reunión con Economía también estuvieron las asociaciones que nuclean a los bancos: "Como la instrumentación es compleja, todavía no está definida la fecha de lanzamiento del plan", precisó a El Cronista uno de los participantes de la negociación.

Por lo pronto, lo que se sabe es que las 12 cuotas sin interés serán únicamente para electrodomésticos, motos e indumentaria, pero únicamente de producción nacional.

Si hoy el consumidor quiere comprar estos artículos, la financiación que se aplica es del 42% anual, lo que resulta mucho más barato que financiarse con la tarjeta de crédito, ya que si uno se limita a pagar el mínimo (30% del total de la factura), el costo financiero total que se aplica por "patear" los pagos se acerca al 100% anual.

"Este tipo de acciones siempre suman, pero me parece más un golpe de efecto y mensaje a la sociedad que otra cosa. En caso de que las cuotas sean de una semana por cada rubro, deberás esperar casi un mes para tener nuevamente el artículo que buscás, que podría aumentar de precio con la inflación que hay", sostienen las fuentes.

"Lo que no está resuelto todavía es lo que van a hacer con las tarjetas privadas que no son de entidades financieras (aproximadamente un 30%), muchas del interior y orientadas a segmentos de bajos recursos", revela un ejecutivo del sector.

Si bien este fin de semana se pudo ver en los diarios hasta 18 cuotas sin interés en varias cadenas de electrodomésticos, en la letra chica se precisa que son hasta agotar el stock de productos publicados (en algunos casos son apenas 50 unidades) y sólo por sábado y domingo.

Por otra parte, una máxima del rubro indica que, cada vez que hay este tipo de promociones, varios comercios aumentan los precios, para compensar el efecto del pago en cuotas sin interés, y que si uno va con los pesos en la mano para pagar el total, le hacen un descuento importante. 

Fuente: El Cronista