política monetaria

Un mes de default: se disparó el riesgo y hubo fuga al dólar

lunes, 01 de septiembre de 2014

El central perdió su capacidad para comprar divisas

Para más información consulte www.infodolar.com

El default en el que se sumergió la Argentina el último 30 de julio, cuando terminó el período de gracia por el pago de un vencimiento del Discount, parece ser por ahora algo más que -como se señaló inicialmente- un "mal menor" o un "condimento un poquito negativo": el incumplimiento evaporó la capacidad de compra de divisas que tenía hasta entonces el Banco Central, impulsó a un récord la demanda de dólares, disparó a un máximo el "blue" y el riesgo- país, y redujo las reservas en casi u$s 400 millones.

El nuevo contexto hizo desaparecer por primera vez el "poder de fuego" con el que el mercado identificó en estos años al Banco Central. Su mesa de dinero debió salir a vender dólares con fuerza en al menos cinco ruedas durante agosto; y prohibir, al mismo tiempo, la compra de dólares para importaciones y giro de dividendos. Aun con esto, los funcionarios que responden a Juan Carlos Fábrega se vieron obligados a permitir el primer salto significativo en el tipo de cambio oficial, de $ 8,23 a $ 8,42. Y las compras de dólares, que en julio habían sido en promedio de u$s 35 millones por día (u$s 760 millones en total), se derrumbaron en agosto a u$s 4 millones (u$s 81 millones en el mes).

No fue tanto la incertidumbre como la certeza del sector privado de que, por efecto de este incumplimiento, el Gobierno tendrá cerrados los mercados internacionales y no podrá acceder a financiamiento para resolver el problema cambiario y cubrir su déficit. La decisión oficial de no negociar aceleró el temor de empresas y particulares y los apuró a buscar un reparo ante las turbulencias.

El dólar fue el único refugio al alcance: la compra de billetes en las ventanillas de los bancos se disparó un 26,8% en agosto y acumuló u$s 260 millones en el mes; el "blue" saltó el 10% y perforó los $ 14.

"A un mes exacto de nuestra recaída oficial en default, la tensión financiera no ha cesado de escalar. El emergente más claro de esta tensión es el aumento sostenido del precio del dólar en sus diversas variantes no oficiales: "blue", MEP (dólar "Bolsa") y contado con liquidación. En agosto la brecha con el oficial llegó a superar el 70%", comentó el economista Federico Muñoz. El tamaño de esta diferencia cambiaria, agregó, anticipa una mayor escasez de dólares y una creciente presión sobre las reservas: primero, porque refleja expectativas de devaluación que incentivan a los tenedores de dólares o activos convertibles (por caso, soja) a retenerlos; y segundo, porque estimula prácticas ilegales, como la subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones, que afectan la oferta de divisas.

En el mercado de capitales, la voracidad por el dólar también tuvo una fuerte incidencia. Treparon las acciones en pesos a la par del contado con liquidación (el tipo de cambio bursátil por el que ajustan todos los activos) y los títulos en moneda extranjera -especialmente los que se utilizan para hacerse de dólares, como el Boden 2015 y el Bonar X-, avanzaron hasta el 25%. Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York (ADR) se desplomaron hasta el 28% en el mes.

Para más información consulte www.infodolar.com 

Fuente: Ambito