El dólar oficial, estable a $ 8,42

El blue, de paro

viernes, 29 de agosto de 2014

Hasta el dólar paró en la jornada de mayores protestas de gremios opositores y organizaciones de izquierda.

Para más información consulte www.infodolar.com

Los trabajadores de los bancos dejaron sin atención a los clientes pero las mesas de dinero se mantuvieron activas en un acotado segmento mayorista. La falta de operaciones del blue no se debió, en cambio, a la adhesión de las cuevas a la medida de fuerza, sino por el escaso flujo de clientes en la usualmente populosa City porteña.

Como habían adelantado desde La Bancaria, la mayoría de las entidades y casas de cambio minoristas no abrieron sus puertas en la jornada de huelga. En la teoría, no ocurrió lo mismo con el mercado de las grandes transacciones, pero el volumen fue escasísimo, de sólo u$s 34 millones en el mercado de contado. "Tanto exportadores como importadores, por diversos motivos técnicos, prácticamente solo hicieron sus movimientos mínimos indispensables, afectados por el paro de actividades de varios gremios", contó un analista. Con este nivel, el mayorista quedó sin variaciones a $ 8,41, por lo que la cotización de cierre del oficial del miércoles no sufrió golpes y abrirá sin cambios el viernes estable, a $ 8,42.

Ante este escenario, la selecta actividad en el mercado cambiario se concentró en los contratos de futuros, donde tanto instituciones financieras como empresas cubrieron posiciones a término. En el sistema entre bancos se operaron u$s 325 millones y en el Rofex u$s 190 millones de estos activos, con lo que se llegaron a contabilizar u$s 515 millones. Sin embargo, por haber sido delgada la vara del mayorista con la que se compara la cotización, fueron pequeñas las fluctuaciones.

El dólar informal no cotizó en un microcentro en el que se apreció poca afluencia de gente. Las contadas cuevas que levantaron sus persianas atendieron casi con exclusividad a los habitués y a precios similares a los de la víspera, a $ 14,38. La brecha entre el oficial y el blue, entonces, se mantuvo en el 71%.

Por su parte, el "contado con liquidación" retrocedió dos centavos a $ 12,95 y el dólar "Bolsa" dieciséis centavos a $ 13, lo que le quita estrés a las primeras transacciones del billete paralelo del viernes. En las últimas dos semanas, el tipo de cambio bursátil se encargó de empujar a la cotización del marginal y lo hizo romper sus récord día tras día.

Por último, las reservas del BCRA se mantuvieron casi estables, al subir apenas u$s 2 millones a u$s 28.601 millones.

Para más información consulte www.infodolar.com

Fuente: Ambito