mercado bancario

Por pérdida de cuentas sueldos bancos las bonifican por un año

viernes, 29 de agosto de 2014

En el departamento de Retenciones de los grandes bancos admiten que tienen 3.500 bajas por mes, por el aumento en el desempleo, en especial en pymes y comercios

"No hay caso: por más que le ofrezcas que se quede con la cuenta sueldo totalmente bonificada por un año más, la gente, luego de haber perdido el trabajo, se da de baja igual, ya que está asustada y no quiere verse envuelta en compromisos, por temor a no poder encontrar otro empleo pronto", admite, resignada, la ejecutiva a cargo de Retención al Cliente de uno de los bancos más grandes de la Argentina.

"Antes ofrecíamos continuar con la cuenta durante seis meses sin cargo, pero ahora lo subimos a doce meses a ver si así hay mejor resultado. Muchos tienen temor a usar la tarjeta de crédito y quedar en mora. Ante este argumento, nosotros le decimos que, al tener la cuenta, pueden aprovechar las promociones bancarias en distintos tipos de comercios y así ahorrar dinero, además de poder contar con la devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito", revelan en una entidad, que están teniendo 3.500 bajas de cuentas sueldos por mes.

Es más, en el mismo call center donde realizan la tarea de Retención, suele haber mucha rotación, por lo que siempre están buscando gente. Ahora se frenó. La regla pasó a ser que no se reemplaza al que se va. Al menor por ahora.

"Para que el individuo no deje de ser cliente una vez que fue despedido, le ofrecemos un año de costos bonificados, la continuidad de beneficios que tiene la empresa y otras opciones, como millas, por ejemplo", revelan en otro banco extranjero.

"Hay desempleo en aumento y en negro, por lo que los volúmenes empiezan a bajar. No tanto en multinacionales, sino en pymes y comercios", confirma el directivo de otro banco.

Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico, sostiene que las cuentas sueldos están asociadas al ritmo de actividad económica: "Hay sectores que han despedido empleados, como automotrices, autopartistas, frigoríficos, textiles, como así también en el segmento de medianas y pequeñas empresas afectadas por la crisis regional en el interior del país. Para los bancos, las cuentas sueldo son importantes, porque les generan fondeo y les incrementa la posibilidad de negocios".

Andrés Méndez, director de AMF Economía, advierte que "sería lógico que las cuentas sueldo empiecen a disminuir hacia mediados de año (y después) en la medida que se vayan reduciendo las nóminas. Estamos en crisis. Especialmente ello va a suceder en los casos en que la estabilidad laboral depende de los resultados de las ventas. Si afecta al empleo, la información de septiembre del Banco Central mostrará menos cuentas sueldos".

En marzo de 2014, última información disponible del BCRA, figuran 7.717.422 cuentas, con caída si se lo mide contra diciembre de 2013, pero más alta respecto a un año atrás, ya que muchos empleados estatales que estaban en planta transitoria pasaron a planta permanente. Por eso, los bancos que más cuentas aumentaron fueron los estatales. Incluso, solicitaron a empleados de distintas empresas con participación estatal que pasen al Nación. 

Fuente: El Cronista