cambios de jurisdición

Dudas llegan hasta el Boden 2015

jueves, 21 de agosto de 2014

La decisión de la Argentina de cambiar el agente fiduciario para pagar la deuda generó nuevos interrogantes en el mercado.

Los inversores ya se adelantan a un escenario de incumplimiento parcial del bono Par, que vence el 30 de septiembre, y la propia Presidente reconoció por cadena nacional esta situación. Pero en los últimos días y especialmente ayer se sumó a la lista de interrogantes relacionados con la deuda pública la situación del Boden 2015.

Este título es a la vez el más corto y el más voluminoso emitido por la Argentina, ya que el año próximo vencen u$s 6.200 millones. Llegó a rozar los u$s 100 cuando parecía que se alcanzaba un acuerdo horas antes del 30 de julio para evitar el default. Sin embargo, las ventas que se sucedieron también afectaron al menos parcialmente a este papel, que ayer finalizó a u$s 94. Tratándose de un título tan corto, la caída del precio se traduce en un fuerte aumento del rendimiento, que ya supera el 15% anual.

Pero, ¿por dónde pasan ahora los temores del mercado? El próximo pago de cupón de intereses cae el 3 de octubre, por el equivalente al 3,5%, lo que representa alrededor de u$s 220 millones. El Gobierno cuenta con los fondos y los pondrá a disposición de los bonistas. No hay mayores dudas respecto al pago de estos títulos para quienes lo tienen en Caja de Valores, es decir registrados en la Argentina.

Sin embargo, el gran interrogante es qué sucederá con los Boden 2015 que se encuentran fuera de la Argentina. Se estima que por lo menos el 60% del exterior se encuentra en manos de inversores externos o de argentinos que mantienen esos títulos fuera del país. "El mercado ya empezó a dudar de que la Argentina esté en condiciones de hacer llegar los fondos a los tenedores internacionales. La transferencia del dinero se hacía vía Clearstream, que antes le preguntará al juez Griesa si corresponde o no pagar". Clearstream es la cámara compensadora internacional, por donde pasan este tipo de transacciones.

El juez ya recibió duras críticas de parte de quienes entienden que se excedió en la aplicación del fallo contra la Argentina. Además de no dejar pagar a los tenedores de bonos con ley Nueva York, tampoco pudieron cobrar aquellos que tienen títulos bajo legislación europea y en yenes. El Citibank apeló la semana pasada y la Cámara de Apelaciones definirá el 18 de septiembre si flexibiliza aquella postura y permite el pago a bonos argentinos con jurisdicción local. El juez permitió a esta entidad que pagara los cupones del Discount bajo ley argentina "por única vez", dando a entender que no lo permitiría de vuelta.

El anuncio de un canje para cambiar el domicilio de pago que efectuó el Gobierno es un elemento adicional que despierta todavía más dudas. "No puede descartarse que la Cámara endurezca su postura y confirme lo dictaminado por Griesa", señaló el abogado Marco Schnabl. En ese caso, los bonistas europeos continuarían sin cobrar.

Pero las dudas también aparecen con los títulos bajo legislación local. El temor es que Griesa bloquee cualquier pago a bonos que se encuentran fuera de la Argentina, teniendo en cuenta que tanto los bancos internacionales como las cámaras compensadoras consultan todo al juez para no incumplir la sentencia. La posibilidad de que Griesa dictamine que el Gobierno entró en "desacato" por el posible cambio de jurisdicción complica todavía más el panorama. No sólo porque se podrían imponer elevadas multas, sino porque además no puede descartarse la posibilidad de que el juez endurezca todavía más el alcance de su fallo. Hasta ahora, sólo planteó la posibilidad de bloquear los bonos emitidos con ley local si formaron parte del canje de deuda, como sucede con los Discount y los Par. 

Fuente: Ambito