plazos fijos

Con tasas reguladas, los plazos fijos tuvieron su mayor caída en 12 meses

lunes, 07 de julio de 2014

En junio, los depósitos del sector privado cayeron $ 4.400 millones, el primer retroceso este año. Si se toma al sector público, la baja fue de $ 23.300 millones

El recorte en las tasas de interés para los créditos que impulsó el BCRA y las necesidades de dinero en efectivo por parte de las empresas para afrontar el medio aguinaldo mermaron de forma contundente el nivel de los plazos fijos del sistema financiero local en junio. Según los números que se desprenden del Banco Central, el stock de plazos fijos del sector privado descendió $ 4.483 millones, la mayor caída de los últimos 12 meses. Una lectura más amplia, también arroja un resultado singular si se le incorpora el sector público. Es que los $ 324.292 millones de stock al 27 de junio (último dato relevado por el BCRA), muestran un descenso de $ 23.346 millones con respecto al mes precedente.

Como se mencionó, en opinión de los analistas, uno de los factores que jugó fue el recorte en las tasas que pusieron en marcha las entidades financieras. Hay que recordar que hace apenas tres semanas el Banco Central (BCRA), por imposición del Ministerio de Economía, dictó una regulación que recortó de forma importante las tasas que cobran las entidades por un préstamo personal y prendario. Esto movió a los bancos a desalentar mediante un recorte de tasas la captación de depósitos, porque, en definitiva, proyectan ser más cautelosos de aquí en más en la oferta de crédito, tal como advirtieron numerosos analistas apenas anunciada la medida. "Hay pocos negocios y eso nos lleva a ser más conservadores a la hora de tomar recursos", señaló el jefe de la mesa de dinero de un banco de capitales nacionales.

Por ejemplo la tasa Badlar bancos privados que pagan las entidades por un plazo fijo de más de $ 1 millón se encuentra, en el promedio relevado por el BCRA, en 23,1% cuando en el mes de mayo ese promedio era de 24,7%. Es más: un promedio de las últimas dos semanas muestra una tasa de 22,6%, lo que evidencia que este ?recorte? es más abrupto en los últimos días del mes.

"La regulación hace a lo bancos más conservadores en su política de préstamos y por ende menos dispuestos a convalidar tasas altas en épocas donde no utilizan en forma masiva sus depósitos", señaló un ejecutivo de un banco de mediano porte cuyo negocio central es la intermediación. Un trabajo de la consultora ACM señala que "los bancos intentan trasladar la disminución de las tasas sobre los préstamos a las tasas que pagan sobre los depósitos, en un impulso por mantener el margen financiero. Esto, más temprano que tarde, también repercutirá sobre la demanda de dinero, que, a su vez, influirá sobre las perspectivas de devaluación del peso, y también sobre las cotizaciones de las versiones alternativas del dólar", en referencia al mercado paralelo.

Las colocaciones a plazo representan casi el 50% del total del volumen de los depósitos del sector privado. De ahí deriva su importancia.

Para Ramiro Castiñeira, analista de la consultora Econométrica, también hay que tomar en cuenta la necesidad de efectivo por parte de las empresas. "La caída es en parte estacional, ya que todos los meses de junio y diciembre opera una salida de efectivo que luego se recompone en los meses posteriores y que tiene que ver con el pago de los aguinaldos", señaló.

En efecto, al comparar junio de 2013, se demuestra que en ese período el descenso de los depósitos a plazos fijos fue de $ 1.368 millones, muy por debajo de la caída actual. Por otro lado, según fuentes del mercado, otro de los factores que le quitó nivel a los plazos fijos es una salida de $ 4.000 millones aproximadamente del Banco Nación. 

Fuente: El Cronista