deuda en default

El Banco de Nueva York teme juicios de bonistas y pidió a Griesa que defina su situación

jueves, 03 de julio de 2014

La entidad bancaria debió pagar a los tenedores de bonos el depósito que hizo la Argentina pero el magistrado frenó la operación.

El Bank ok New York Mellon (BONY) le pidió hoy al juez Thomas Griesa que defina su situación como agente de pago de Argentina y advirtió que podría enfrentar miles de juicios de los tenedores de títulos reestructurados que aún no cobraron.

El BONY debió pagar el último lunes a los tenedores de títulos reestructurados pero el juez Griesa le ordenó que no efectuara ese pago. El magistrado le ordenó al banco que devuelva los u$s 539 millones que depositó la Argentina para ese pago, pero la entidad le notificó que tiene una imposibilidad técnica para hacerlo.

En el escrito presentado a Griesa, el banco le comunico que teme una lluvia de juicios por el incumplimiento del pago por el bono Discount. Hasta hora el banco sólo está acatando la orden de Griesa, que prohíbe la transferencia de esos fondos a los bonistas del canje sin antes pagarle a los holdouts.

En un comunicado el ministerio de Economía había advertido que el banco “sigue incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas”.

El banco norteamericano señaló al juez que debido a que los fondos buitre piden que el dinero vuelva a una cuenta del gobierno argentino “nos expone a un riesgo de litigios fuera de los EEUU”, al recordar el reclamo de los bonistas europeos, que ya pidieron a Griesa que destrabe sus fondos.

El BONY pidió también a Griesa que se mantenga el “status quo” y que los 539 millones de dólares se queden en la cuenta que tiene la entidad en la Argentina y señaló que tampoco pueden girarle el dinero al Gobierno porque no tienen una cuenta específica para esa operación. 

Fuente: El Cronista