Los bancos aumentan hasta 20% comisiones a clientes premium

miércoles, 25 de junio de 2014

Los usuarios comenzaron a recibir los avisos de las entidades. Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de julio. En la mayoría de los casos las subas regirán para productos VIP, que no están regulados

A principio de mes el directorio del Banco Central aprobó fijar topes a las tasas de interés en créditos personales, prendarios y de tarjetas de crédito, y para no perder rentabilidad, varias entidades comenzaron a comunicar a sus clientes que aumentarán algunas comisiones y cargos bancarios a modo de compensación. Los incrementos serán de hasta un 20%, y en la mayoría de los casos es para los paquetes VIP, que no están regulados por el BCRA.

Los clientes de varios bancos privados fueron avisados ya de que a partir de julio comenzarán a recibir los nuevos cargos. Por ejemplo: el mantenimiento de la caja de ahorro subirá 10%, al pasar de $64,40 a $ 70, mientras que el servicio por otras cuentas aumentarán 15%, al pasar de $95 a $110 las más simples. Las cajas de ahorro con más adicionales pasarán de $132 a $145 y la que tiene más beneficios se incrementará 20%, de 140 a 168 pesos.

En tanto, las cuentas corrientes pasarán de $127 a $138, pero las preferenciales subirán de $168 a $185, y las del segmento Premium (sin regulación) ascienden un 20%, de 200 a 240 pesos.

"En julio aumentaremos un promedio del 12% las comisiones de la línea de productos y paquetes premium. Regulatoriamente estamos obligados a informar al cliente con 60 días de anticipación, por lo que en julio aplicarán incrementos que se informaron en mayo", expresó el gerente de un banco de capitales extranjeros.

Un alto ejecutivo de otra entidad contó que, para no perder rentabilidad, empezaron a fomentar la venta cruzada (cross-selling) de seguros, bolso protegido, accidentes personales y de vida, entre otros productos.

Sin embargo, según la información, también hay otro banco público importante que aumentará las cuentas básicas, ya que la comisión por mantenimiento de cuenta corriente para la persona física, que hoy es de $70, desde agosto será de $84, mientras la cuenta corriente de persona jurídica, que ahora cuesta $143, pasará a costar 171 pesos. También aumentarán el mantenimiento de la caja de ahorro, que pasará de 38 a 44 pesos.

Las autorizaciones de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega son individuales y cada banco debe informar cuántos clientes tiene utilizando el servicio en cuestión, cuánto le representa en términos de ingresos. Además, debe haber una justificación técnica y otra económica del porqué de la necesidad del aumento. Por esto, el porcentaje autorizado por el BCRA puede ser distinto para una entidad que para otra.

Los expertos advierten que hay varios ítems donde las entidades pueden aplicar aumentos sin tener el visto bueno del Central. Uno de ellos es "el descubierto en cuenta corriente o los préstamos amortizables a empresas a sola firma", explicó Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico. 

Fuente: Infobae