Influye el pago de Ganancias

Se frenan depósitos en bancos tras la baja de tasas del BCRA

lunes, 16 de junio de 2014

Plazos fijos crecían hasta el 6% mensual; ahora, el 1,4%. Influye pago de Ganancias, este año la baja es mayor.

La reducción en las tasas de interés que resolvió hacer en dos veces el Banco Central, desde fin de abril hasta hoy, empezó ya a tener algunos efectos sobre la liquidez del sistema. Las entidades financieras sintieron el primer freno abrupto del año en el volumen de plazos fijos que reciben de las empresas y los particulares: una desaceleración que, si bien estuvo influida estacionalmente por el pago del Impuesto a las Ganancias, fue sensiblemente más profunda en los últimos 30 días que la que se había registrado en el mismo período de años anteriores; una caída del efectivo en las cuentas corrientes; y un avance del dinero en cajas de ahorro que, tras el cierre de las paritarias, parece hasta el momento demasiado lento y tibio como para compensar la caída del fondeo.

El fenómeno está lejos de preocupar a las entidades, en un momento en que el desplome del crédito los hace recuperar liquidez sin encontrar alternativas demasiado atractivas para volcar los excedentes. Y que obliga entonces al Banco Central (incluso al Gobierno) a salir a absorber los pesos sobrantes para evitar que, más tarde, den fuerza a la demanda de dólares en el mercado cambiario.

El recorte de tasas fue de dos puntos porcentuales en sólo un mes. El organismo desandó el fuerte ajuste que había hecho a fin de enero, y redujo los retornos que paga por sus letras del 29% al 27% anual. El movimiento se trasladó inmediatamente, y con algo más de fuerza, a los rendimientos de los plazos fijos: la tasa que pagan en las mesas de dinero a las grandes empresas pasó en el mismo tiempo del 27,5% al 24,5% anual; y la Badlar, que mide el Central sobre los grandes depósitos, pero que está más representada por el dinero que coloca la ANSES, se hundió en los últimos días por debajo del 24%.

El dinero que hasta entonces dejaban los fondos comunes de inversión, las grandes compañías y los inversores minoristas dejó de llegar a los bancos con el dinamismo del primer cuatrimestre. El crecimiento, que se había ubicado entre el 4% y el 6% durante los primeros cuatro meses del año, y había mostrado avances superiores al 40% interanual, se desaceleró a un ritmo del 1,4% en los últimos 30 días, según las cifras oficiales del organismo (en 2012 y 2013, la expansión había sido del 3,5% y el 2%, respectivamente).

El desplome del crédito y, ahora, el tope a las tasas de interés los desalienta a salir a tomar pesos del mercado y esforzarse por dar mayores retornos. El crecimiento de préstamos al sector privado fue, en el mes, de exactamente el "0,0%", según el último informe monetario del Banco Central. Hubo un enfriamiento tanto en las líneas que toman las empresas para la inversión (los documentos cayeron un 0,9%) como en las que reciben los individuos: hipotecarios (0%), prendarios (-0,1%), personales (0%) y tarjetas de crédito (1,1%); pero que fue atenuado solamente por los adelantos en cuenta corriente que las compañías utilizan para financiar su capital de trabajo a cortísimo plazo (se expandieron un 3,5%). Se trata, para algunos ejecutivos, de una mera confirmación de lo que habían anticipado en los últimos meses: un sistema financiero que ante la incertidumbre económica y la mayor intervención estatal se hará cada vez más chico y estará cada vez más alejado de su rol de apuntalar la actividad. 

Fuente: Ambito