límites a las tasas

Los bancos frenan el crédito mientras analizan el impacto de las tasas máximas

viernes, 13 de junio de 2014

Ayer casi no se otorgaron préstamos personales ni prendarios; peligra el negocio de los fideicomisos.

Quienes tenían créditos personales preaprobados y ayer intentaron hacerse de los fondos probablemente se encontraron con que no pudieron hacerlo. "La operación por usted solicitada no puede ser concretada en el día de la fecha, disculpe los inconvenientes", decía, en su página de home banking, una entidad local de primera línea.

La realidad es que prácticamente todas las entidades financieras optaron ayer por paralizar su actividad crediticia, mientras analizan el alcance de la nueva norma que emitió anteayer el Banco Central (BCRA) y que les impone tasas máximas para los préstamos personales y prendarios destinados a individuos.

"Estamos analizando la normativa y readecuando los sistemas, por eso hoy no se dieron préstamos ni por home banking ni por sucursal", admitía el vocero de un banco extranjero. "Supuestamente la norma del Central ya está vigente desde hoy [por ayer], con lo cual no nos podemos arriesgar a que en alguna sucursal den un préstamo bajo las viejas condiciones, porque nos estaríamos exponiendo a una sanción", explicó.

Desde otro banco nacional coincidieron: "Todas las entidades deben haber dejado de funcionar hoy [por ayer]. Nadie quiere quedar en off side con el Central y por eso se está frenando todo nuevo préstamo hasta que no se verifiquen los sistemas: probablemente esto se extienda tres o cuatro días más".

En el sistema financiero la fijación de tasas máximas llegó por sorpresa y provocó un tembladeral. "Nadie sabe dónde está parado", se sinceró una fuente del sector.

Ayer, por lo pronto, muchas grandes entidades habían dejado de renovar plazos fijos de empresas y clientes mayoristas. Paralizado por el momento el crédito, no estaban dispuestos a pagar una tasa de interés por absorber fondos frescos que no tienen previsto usar en el corto plazo.

"Lo que logran es achicar el mercado, porque se retrae la oferta", sentenciaban en otra entidad de capital nacional criticando al BCRA.

En los grandes bancos advierten que la norma provocará la expulsión de los clientes de mayor riesgo, mientras que en las entidades más chicas directamente aseguran que se vuelve inviable su negocio. Es que muchas entidades pequeñas que fondean sus créditos mediante la emisión de bonos o fideicomisos en el mercado de capitales tienen que asumir un costo por hacerse del dinero, que puede ir del 30 al 45%, y apenas llega a compensarse con la tasa máxima que les fijó el BCRA para sus créditos.

De acuerdo con la norma publicada el martes a última hora, las tasas de los préstamos personales y prendarios destinados a personas físicas estarán determinadas por la tasa de la letra a 90 días del BCRA emitida dos meses antes del desembolso del crédito, y a ese valor se le podrá aplicar un multiplicador, que va de 1,25 a 2, según el tamaño del banco. Esto implicaría por estos días tasas de entre 38,9 y 48,3% nominal anual para los préstamos personales (hoy fluctuaban de 47 a 111% anual) y de 33,5 a 37,5% anual para los prendarios (actualmente van de 38 a 72 por ciento).

Pero no sólo los bancos chicos estarían complicados con la norma, sino que ayer la medida había generado gran malestar en las grandes casas de electrodomésticos, que habían hecho del financiamiento de los productos su principal apuesta en estos últimos meses.

En estos casos, ayer el problema era doble: por un lado, porque para tomar un crédito en un banco la nueva norma las obliga desde ayer a estar incorporadas en un registro, con lo cual cualquier movimiento de caja que ayer tuvieran pensado hacer con financiamiento bancario estaba vedado.

Pero, por otro, porque la norma les impide a los bancos comprar en el mercado o participar de fideicomisos que tengan como subyacentes préstamos con tasas superiores a las fijadas ahora por el BCRA. Esto afectó directamente el corazón del negocio de las casas de elecrodomésticos, ya que su gran margen no es tanto por la venta al contado, sino por la venta financiada de bienes.

Para fondear sus créditos, las cadenas de artículos para el hogar suelen vender sus carteras de préstamos ya otorgados en forma directa o a través de fideicomisos en el mercado de capitales. En tal sentido, ayer muchas se preguntaban qué hacer con las carteras ya originadas con tasas de interés que superan con creces las del BCRA. Asimismo, al igual que en los bancos chicos, aseveraban que la originación de nuevos préstamos se hace inviable.

"Estimamos que son necesarias tasas del orden del 70% anual para que el negocio cierre", admitió una fuente del sector a LA NACION.

Por mes se colocan en el mercado local de capitales fideicomisos de consumo por más de $ 1500 millones.

BAJAS DE 5 A 8% EN LAS ACCIONES DE LOS BANCOS

Los topes impuestos por el BCRA a las tasas que los bancos aplican al crédito concedido a personas, ya sean personales, prendarios o por financiar compras realizadas con tarjetas, provocaron ayer bajas de hasta 8% en las acciones de los bancos con capital abierto en la Bolsa local y en Nueva York.
El derrape en las cotizaciones del sector fue generalizado y causante principal del ajuste del 1% con que cerró el índice líder de esta plaza.
Aquí lideró las bajas el Banco Macro, cuyo precio se hundió 7,5%. Pero también hubo caídas fuertes para el Galicia y el Patagonia (-6,6%), el BBVA-Francés y el Río (-5%) y hasta el Hipotecario (-4,4%), pese a que su actividad básica -el crédito para vivienda- quedó, hasta ahora, fuera de los topes. Aun así, lo peor se vio en Wall Street, plaza en la que el Galicia, por ejemplo derrapó 8,1 por ciento.
MENOS FONDOS PARA CONSUMO

70%

Es la tasa de interés anual que, según señalan en el mercado, hace viable el negocio de las compañías de electrodomésticos o de los bancos dedicados a financiar el consumo $ 1500 Millones Es el volumen mensual que mueven los fideicomisos de consumo, otro negocio que ayer se había paralizado. 

Fuente: La Nación