política monetaria

Después de hora el dólar libre se negoció a 11,90 pesos

miércoles, 21 de mayo de 2014

La economía se dolarizó después de una tregua que duró dos meses y medio y comenzó cuando el Banco Central subió notablemente las tasas de interés. En ese lapso, los plazos fijos de los privados a 30 días crecieron alrededor de $350 millones y afectaron al consumo.

Casi todos los ahorristas buscaron ganarle al dólar apostando a una tasa tentadora de 2,5% mensual en pesos. Pero el aumento de tasas es un mecanismo de corto plazo para contener el valor de la moneda de refugio de los argentinos, durante un proceso inflacionario.

Apenas la entidad que preside Juan Carlos Fábrega tocó las tasas hacia la baja, los ahorristas volvieron al dólar. De esta manera, en las operaciones de última hora, el "blue" llegó a los $11,77 y quedó muy firme para la apertura siguiente a $11,90 en operaciones de postcierre. Que no extrañe, que la gente despierte con un dólar marginal a 12 pesos.

A esta altura del año, en 2013, el "blue" costaba $8,50 y la brecha con el oficial era de 61%. Ahora la diferencia entre los dos tipos de cambio -el oficial Banco Nación cerró a $8,06- es de 46,5 por ciento.

Pero detenerse en el "blue" para afirmar que la economía está dolarizada, es una visión egoísta. Los inversores más sofisticados buscan otra manera de dolarizarse. Los exportadores que, son los aliados del Banco Central para reforzar las reservas, se convierten en grandes demandantes de divisas con los pesos que reciben cuando liquidan los granos. Ellos compran dólares MEP en la Bolsa, o hacen operaciones de "contado con liquidación".

La real magnitud de los mercados

La diferencia de movimiento con el mercado marginal es notable. El "blue" no mueve más de 8 millones de dólares por día, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los dos principales bonos en dólares con legislación argentina, negociaron 80 millones de dólares.

De esta manera, el Boden 2015 tuvo un aumento de 4,06%, mientras el Bonar X, que vence en 2017, avanzó 1%. En dos días estos bonos, que tienen un rendimiento de 11% en dólares, subieron más de 5%. Mientras que el "blue" en ese lapso aumentó 6,7 por ciento.

El cupón PBI en dólares anotó un alza de 2,53%, mientras la versión en pesos subió algo más de 6% y fue el único activo en moneda local que interesó a los inversores.

El dólar "contado con liquidación", que se utiliza para fugar capitales y cuyo valor surge de triangular bonos o acciones con dólares y pesos, subió 3% a $11,09. En los dos primeros días de la semana el alza llegó a 6 por ciento.

El contrataque del Banco Central se produjo en la licitación de las Lebac y Nobac donde mantuvo las tasas de interés sin cambios, y absorbió del mercado 1.350 millones de pesos, que compensan con creces los más de $400 millones que liberó para comprar u$s50 millones a los exportadores.

Atención con la suba de los bonos en dólares

Las carteras de los bancos guardan una buena proporción de estos títulos. Cada vez que tienen alzas, los balances de las entidades mejoran notablemente. Por eso, mientras el Merval, el índice de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio, subió tan solo 0,62%, los papeles de las entidades financieras tuvieron avances superiores a 1,5 por ciento.

Lo que se destacó de este despertar del dólar, es que los inspectores del Central y de la AFIP no estuvieron controlando las cuevas ni los arbolitos, como en los días de Guillermo Moreno. La autoridad monetaria sigue apostando a las herramientas de la economía para frenar al dólar. 

Fuente: Infobae