EL BLUE TREPÓ 15 CENTAVOS A $ 10,90

Importadores hicieron disparar el dólar oficial, pero la liquidación de granos atenuó la suba

viernes, 16 de mayo de 2014

El dólar oficial volvió a subir con fuerza en una rueda en la que la presencia de importadores, cerealeros y el Banco Central otorgaron fuerte volatilidad al mercado.

La divisa en bancos de la city porteña finalizó a $ 8,07 para la venta, la mayor suba desde el pasado 25 de marzo.

En el comienzo de la rueda el volumen operado era escaso pero después del mediodía el Central autorizó pagos de importadores lo que presionó al dólar y llegó a ascender hasta cuatro centavos. Ante esto, la mesa de dinero de la autoridad monetaria salió con una postura vendedora lo que marcó un techo en la suba intradiaria. Ya sobre el cierre, comentaron desde un banco internacional en diálogo con ámbito.com, aparecieron algunos exportadores de granos con ofertas de la divisa y allí el BCRA aprovechó para recomprar lo ofrecido en el comienzo de la jornada.

El Central finalizó con un saldo neutro en el mercado de cambios lo cual no sucedía desde el pasado 26 de marzo. Así se quiebra una racha compradora que se mantuvo por más de un mes y que en los últimos cuatro días se redujo a apenas un tercio de lo adquirido en semanas anteriores.

"Fue una rueda movida en donde todos los actores del mercado estuvieron presentes. Hoy autorizaron un poco más de compras a importadores que en las últimas ruedas venían bastante frenadas", indicó un operador. El precio de la divisa avanzó por cuarta rueda consecutiva y los analistas resaltan el cambio de estrategia que se mantuvo en los últimos meses con un dólar inmóvil.

"Habrá que ver que sucede en las próximas ruedas pero no hay que olvidarse que los importadores salieron a la cancha y presionaron el precio con la previa autorización del BCRA", indicó un experimentado cambista.

Por su parte, en el mercado informal el blue ascendió con fuerza a la par del dólar bolsa. El billete paralelo trepó 15 centavos a $ 10,90 para la venta en cuevas de la city porteña. A su vez el dólar bolsa avanzó a $ 10,86 y el contado con liquidación a $ 10,19.

En tanto, en el mercado de futuros se operaron u$s 100 millones en donde el precio para mayo quedó a $ 8,1420, junio a $ 8,3400, Julio a $ 8,5410 y agosto a $ 8,7400. En el mercado del ROFEX también se noto la participación del BCRA para dar liquidez al mercado, ya que se operaron u$s 600 millones. 

Fuente: Ambito