mercado financiero

Confirmado: el Central baja tasas (sólo un punto)

martes, 15 de abril de 2014

El organismo redujo en 100 puntos básicos el retorno que ofrecerá hoy en su licitación de deuda (debajo del 28%)

El Banco Central resolvió ayer aplicar la primera baja de tasas de interés del año al reducir en 100 puntos básicos los retornos que ofrecerá hoy a los bancos en su licitación de deuda, y atenuó así la marcha de una política monetaria contractiva que había implemento desde fin de enero. La decisión, está a tono con el objetivo oficial de que tanto la inflación como la devaluación y las tasas de interés confluyan a niveles bastante más bajos que los que mostraron en los últimos meses.

Asistido ahora por el comienzo de la "temporada alta" en lo que hace a liquidación de divisas del sector agroexportador, el Central resolvió reducir las tasas de las Lebac que vencen en 85 días desde el 28,63% al 27,73% anual; y las que se deben cancelar en 98 días del 28,88% al 27,88% anual.

El Central ratifica con esto la voluntad que empezó a mostrar en marzo de abastecer con liquidez a bancos públicos y al Gobierno nacional, con una expansión monetaria de $ 4.365 millones, tras un primer bimestre en el que la base monetaria se había contraído en un promedio de $ 16.200 millones por mes. "En este sentido, los esfuerzos del BCRA por moderar la expansión monetaria parecen chocar con las dificultades que enfrenta el Gobierno nacional en el frente fiscal", consideró ayer el informe elaborado por los economistas del área de estudios económicos del Banco Ciudad.

La baja de tasas debería alentar hoy una inyección (o menor absorción) de liquidez en el sistema, que desacelerará aún más una emisión monetaria del Banco Central que ya crece por debajo del 20% anual, según el último dato que reveló el viernes el organismo oficial. La expansión de dinero en el sistema dejó de caer durante marzo y abril ante las mayores asistencias que debió hacer al Gobierno nacional a través de los adelantos transitorios y las recompras de títulos de deuda al Banco Nación en el mercado secundario.

El fenómeno quedó registrado en el último informe monetario. De acuerdo con éste, la base monetaria creció por debajo del 18% durante los últimos 30 días, respecto del mismo período del año anterior, y el M2 privado (la suma del efectivo en poder del público más lo que tiene depositado en las cuentas a la vista) subió al 20,5% interanual.

El Central se muestra menos expansivo tanto en el manejo de los agregados como en los costos del dinero. Aun así, durante el último mes las tasas de interés de plazo fijos se mantuvieron en torno al 26% anual; las de adelantos de cuenta corriente a empresas por encima del 31% anual y las de préstamos personales, al 45% anual.

En marzo, las crecientes necesidades de ingresos apuraron al Gobierno a pedirle al Banco Central que definiera y aprobara su balance con el propósito de que le pueda empezar a transferir los $ 78.000 millones de utilidades que obtuvo el organismo durante el año pasado (en gran parte, por la suba del tipo de cambio). Esto porque, con los últimos adelantos transitorios, el Gobierno se había quedado sin posibilidades de pedir más transferencias al organismo. Y necesitó, frente a esto, acudir a sus utilidades.

En las consultoras estiman que, según los datos de marzo, el Central tiene que haber girado ya por este concepto $ 15.000 millones al Tesoro. Y que habría decidido contabilizar el resto, unos $ 60.000 millones, como "acreencias al Gobierno nacional". Esta concesión de Fábrega al Gobierno estuvo acompañada de una asistencia de $ 18.000 millones que otorgó al Banco Nación mediante la recompra de sus Lebac en el mercado secundario, y que también habrían tenido como destino el Tesoro nacional; y de otros $ 8.700 millones que se giraron por adelantos transitorios. 

Fuente: Ambito