Lebac marca hoy rendimientos del 29%

Prepara BCRA una baja (leve) de tasas en abril

martes, 25 de marzo de 2014

Rumbo de dólar oficial: “Única regla es que no hay regla” (dicen funcionarios)

El Banco Central tiene planeado comenzar a bajar las tasas de interés en abril, mes en el que descuenta que las liquidaciones de divisas de la soja enterrarán las presiones sobre el dólar. De todas maneras, la jugada oficial será en dosis homeopáticas sobre los rendimientos del 29% que hoy marcan las Lebac. Contará también para esa medida con un dato de inflación cómodamente por debajo del 2% en marzo, según ya se observa en las mediciones semanales del INDEC con que cuentan los funcionarios del Ministerio de Economía, las que no se difunden y sólo circulan en despachos oficiales. Se puede anticipar también que habrá una presión para bajar las tasas ante los números de caída en la actividad económica que mostrarán varios sectores (no sólo el automotor) en marzo.

También el BCRA enviará señales al mercado sobre el rumbo del tipo de cambio oficial. Concretamente evitarán crear la sensación de la existencia de una "tablita" o minidepreciaciones diarias, mecanismo que derivó en la devaluación de enero. Ahora la regla que se busca imponer es que no hay regla. Puede subir dos centavos o caer tres centavos. Ésa es la estrategia. Los festejos anticipados por la llegada de los dólares del campo se basan en las estimaciones de una cosecha récord con precios también en valores máximos. Fuentes del Ministerio de Economía estiman además que no hay incentivos tampoco para que los productores en gran medida demoren las liquidaciones y apuesten al silobolsa. Así podrían ver aumentar las reservas del BCRA en u$s 1.500 millones contra los u$s 3.400 millones que dejará de caída el primer trimestre del año. En la lista de ingresos de divisas que manejan funcionarios se incluyen además los dólares que aporte YPF, no sólo por la emisión de deuda en los mercados internacionales la semana próxima, sino también por el acuerdo firmado con Chevron.

El secretario de Finanzas, Pablo López, mantuvo reuniones con bancos en las últimas jornadas para delinear el lanzamiento de un nuevo título en pesos en la plaza local, el Bocan, que permita al Tesoro financiarse directamente del mercado sin recurrir a la impresión de billetes por la Casa de la Moneda con el BCRA como intermediario. El Tesoro podría obtener cerca de $ 5.000 millones en la plaza local, un monto que a priori no apunta a ser significativo frente a los $ 90.000 millones o más que debería el BCRA girarle al Tesoro para cubrirle el rojo fiscal. Pero todas las proyecciones son casi una lotería: es un enigma hoy el monto que podrá podar el Gobierno en materia de subsidios en las tarifas de gas y electricidad y a partir de cuándo gatillará esa medida. En paralelo, la deuda con el Tesoro o con el BCRA no es lo mismo para algunos bancos: hay entidades extranjeras que sólo tienen habilitadas compras de Letras del Central, en teoría, menor riesgo crediticio pese a que ya hace varios años, con las modificaciones de su carta orgánica, borró en la práctica su independencia del Ejecutivo.

Hasta los fondos buitre acusan al BCRA de "alter ego" del Gobierno en tribunales de Nueva York. Lo que está claro es que el BCRA va ganando en el primer tiempo de la batalla por la pax cambiaria. El segundo tiempo se comienza a jugar después del Mundial de Fútbol de Brasil, cuando a las pocas semanas comiencen a escasear las divisas de la soja. Aún funcionarios tienen una incógnita: ¿dónde quedaron los u$s 2.000 millones de faltantes de cosecha de soja de 2013? ¿Silobolsas, huida vía Paraguay o un mix? 

Fuente: Ambito