mercado bancario

Por la suba de tasas, bancos ganaron 66% más

lunes, 24 de febrero de 2014

Los bancos incrementaron fuertemente sus ganancias sobre el final del año y en el último trimestre las principales entidades que operan en el país consiguieron aumentar sus beneficios en hasta un 66% en relación con los tres meses previos. Esta vez, el fuerte de sus ingresos vino de la mano de la suba de las tasas de interés que cobran por los créditos que otorgan a particulares y empresas y el financiamiento de tarjetas de crédito.

La devaluación del peso y el alza de las tasas que viene implementando el Gobierno para que la liquidez que existe en el mercado se vuelque a depósitos a plazo en lugar de al dólar paralelo y a los precios (la tasa de referencia Badlar pasó en 2013 de 12 a 21%), llevó a las entidades financieras en el último tiempo a subir el costo de sus préstamos, lo que impactó positivamente en sus balances.

Según los resultados trimestrales informados a la Bolsa de Comercio la semana pasada, algunos bancos ganaron un 66% más entre octubre y diciembre de 2013 en comparación con los tres meses anteriores.

En tanto, el balance anual arroja que hubo entidades que el año pasado obtuvieron ganancias hasta un 63% superiores a las de 2012.

Números

Entre los bancos que informaron en los últimos días sus números, el mejor resultado fue para Banco Macro, que reportó que en el cuarto trimestre de 2013 ganó 953,4 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 66,7% en relación con el tercer trimestre y del 123% en comparación con igual período de 2012. En tanto, en el año la entidad acumuló un resultado neto de 2.443,6 millones de pesos, un 63% más que el ejercicio anterior.

La fuerte mejora de los resultados de la entidad en el último trimestre se debió principalmente al incremento de sus ingresos financieros –que crecieron un 17,3%–, 81% de los cuales correspondieron a intereses por préstamos, alentados por un mayor volumen de su cartera crediticia y la suba de las tasas promedio.

En tanto, Banco Francés ganó entre octubre y diciembre de 2013 863,93 millones de pesos, un 54,1% más que los tres meses previos. En este caso también los ingresos financieros explicaron en gran medida la mejora de los resultados, impulsados por la buena performance que mostraron los préstamos destinados al consumo y las financiaciones a las pequeñas y medianas empresas.

En la misma línea, Grupo Financiero Galicia ganó en el último trimestre del año 627 millones de pesos, 17% más que en el tercer trimestre y un 70% más que un año atrás. Sus ingresos financieros fueron de 3.971 millones, un 16,4% superiores a los obtenidos entre julio y septiembre pasados. Al igual que en el resto de las entidades, la mejora estuvo sostenida principalmente por los préstamos a particulares y empresas, especialmente la financiación de tarjetas de crédito, que en el último tiempo registró un fuerte incremento de tasas.

Más subas

Desde las entidades financieras auguran que la suba de tasas se profundizará a lo largo de este año, después de que en enero los bancos aumentaran entre 3 y 10 puntos básicos el interés que cobran por sus créditos.

“Mientras el Central siga con su política de suba de tasas, eso naturalmente se va a seguir trasladando al costo de los créditos”, indicó el gerente de un banco.

Actualmente, el costo financiero total (incluidas comisiones y gastos administrativos) de un préstamo personal en una entidad privada llega a superar el 76% anual.

En tanto, algunos bancos ya cobran hasta un 26% a las grandes empresas por adelantos en cuentas corrientes, según un informe del Ieral. 

Fuente: DiarioBAE