préstamos para PyMES

El Gobierno obligará a bancos a prestar 25.000 millones de pesos a pymes y grandes empresas

jueves, 20 de febrero de 2014

Una de las principales características que tendrá el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación del próximo 1 de marzo es que en función de los últimos movimientos del Gobierno como el reciente ajuste cambiario y la virtual normalización del índice de precios del Indec, la economía tendrá mucha más importancia que en otros años en el discurso presidencial.

En ese aspecto, se debe señalar la importancia que el Gobierno dará nuevamente a la expansión del crédito, en particular el de los bancos públicos y privados destinado a fomentar la producción por medio de un programa instrumentado por el ministro Axel Kicillof a partir de julio de 2012. Este programa estipula que los principales bancos del sistema financiero tienen que destinar un 5% del total de sus depósitos para préstamos al sector productivo a pequeñas y medianas empresas.

El número aproximado que se maneja desde el Ministerio de Economía (MECON) que conduce Axel Kicillof y desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a cargo de Juan Carlos Fábrega indica que este año los bancos tendrán que prestar en su conjunto aproximadamente 25.000 millones de pesos frente a los casi 18.000 millones que otorgaron el año pasado. El dato surge de tomar los depósitos totales por unos 500.000 millones de pesos que los bancos en condiciones de prestar tenían a noviembre pasado, ya que es el mes que se toma como base.

Una de las novedades que plantea esta operatoria, además del aumento del monto que destinarán los bancos a esos préstamos, es la suba de la tasa de interés y el mejoramiento de condiciones para los bancos que prestan esos fondos. A principios de este año el directorio del BCRA, mediante la Comunicación A 5516, aprobó el lanzamiento del cuarto cupo de la línea del llamado Crédito a la Inversión Productiva. Entre las principales características se destacan una suba en la tasa de interés fija que pasa del 15,25% al 17,50%, un monto a colocar por la institución de 5% por los depósitos computados a noviembre pasado y debe estar destinado a pequeñas y medianas empresas pero también a grandes empresas. En tanto parte del cupo de los préstamos también podrá ser afectado a créditos hipotecarios, y a créditos a grandes empresas como proyectos de inversión y obras de infraestructura y exportación de bienes de capital, previa autorización del BCRA porque ahora se elimina la antigua definición vigente a julio del 2012, que era solo para pymes.

Esto implica una mayor flexibilidad para los bancos con respecto a lo que podían hacer hasta el año pasado. En esta operatoria quedarán obligados a adherir casi la mitad de los 64 bancos que integran el sistema financiero. Están comprendidos los 20 primeros del ranking de depósitos del BCRA más todas las entidades que actúan como agentes financieros de las provincias. Los bancos públicos como el Banco Nación y el Banco Provincia de Bs. As. llevan la delantera en el otorgamiento de estos créditos, luego lo siguen los bancos privados como Santander Río, Galicia BBVA-Francés y Banco Macro.

De acuerdo a las cifras del BCRA estas instituciones han prestado más del 80 por ciento del total de los montos otorgados por unos 15.300 millones en el 2012 y otros aproximadamente 18.000 millones en el 2013. La mayoria de los bancos consultados por Infobae afirmaron que no tendrán problemas en cumplir con estos requisitos y que además lo deben hacer por una reglamentación del BCRA. Un alto directivo de un banco extranjero apuntó que "el régimen es obligatorio y el artículo 49 de la nueva Carta Orgánica establece que se faculta al BCRA a suspender transitoriamente o revocar la autorización que un banco tiene para funcionar en el mercado local".

Hay que destacar que a partir de julio de 2012 los bancos quedaron obligados a prestar 5 de cada 100 pesos que tienen de sus depósitos captados a ahorristas o empresas. Esto se realizó como cumplimiento de la última reforma a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que el Gobierno aprobó en marzo del 2012 por iniciativa del entonces viceministro de Economía Axel Kicillof para entre otras cosas aumentar el financiamiento del BCRA a la entidad al Tesoro Nacional. El artículo 3, inciso B, de la nueva Carta Orgánica del BCRA faculta al BCRA a regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y la oferta del crédito.

La operatoria fue lanzada por el Gobierno para generar lo que se denomina una especie de shock de inversiones productivas que permita a la economía sostener un ciclo de expansión económica que continúa mostrando algunos síntomas de deterioro y pone nuevamente al sistema financiero como un aliado para que el sector productivo que conforman en particular las pequeñas y medianas empresas puedan continuar accediendo al crédito en un momento en que la economía muestra las tasas de interés más altas que se han observado desde el 2009 a la fecha. Esos créditos deberán ser colocados entre empresas a un plazo nunca inferior a los 3 años y a una tasa de interés fija del 17,5% nominal anual frente a tasas que superan el 40% en la actualidad 

Fuente: Infobae