política monetaria

El dólar de equilibrio del Banco Central pasó los 13 pesos

martes, 11 de febrero de 2014

El tipo de cambio teórico que surge en relación a la base monetaria y reservas del BCRA, subió de $12,34 de la semana pasada a los $13,11 actuales

El dólar de equilibrio o de cobertura, que es la referencia que surge en relación a la base monetaria y reservas del Banco Central (BCRA), arroja un tipo de cambio implícito de $13,11, según los últimos datos publicados por el organismo correspondientes al 31 de enero.

Es decir, una cifra 67% superior al valor del dólar oficial y 8% mayor al blue.

Esto representa un salto de unos 80 centavos frente a los registros de la semana pasada, cuando se situó en $12,34.

La base monetaria o circulante cayó en enero $13.338 millones (a través de Lebac y Nobac, el BCRA esterilizó $10.746 millones), aunque también las reservas de entidad monetaria descendieron u$s2.486 millones el mes pasado.

Por lo que la relación entre ambas variables generó que el tipo de cambio se referencia se incremente.

Las causas de fondo a esta situación son desequilibrios en la economía como la elevada inflación, la mayor emisión y un gasto público desproporcionado.

La emisión monetaria para financiar al sector público superó los $8.500 millones en enero pasado y rompió todos los récords ya que es la mayor cifra de transferencias al Tesoro para el primer mes del año de toda la era post convertibilidad.

Esto marcha a contramano de la política monetaria contractiva que se encuentra realizando el Banco Central. 

Fuente: iProfesional