políticas monetarias activas

El Banco Central vendió U$S 100 millones cuando el dólar tocó un máximo de $8,30

viernes, 24 de enero de 2014

La autoridad monetaria no convalidó los máximos y comenzó a vender reservas en las dos últimas horas de la rueda cambiaria; hubo mucha oscilación en el mercado

s autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no convalidaron una suba del dólar por encima de lo ocho pesos en el segmento mayorista y, cuando se registraron picos de $8,30, la mesa de operaciones tomó la decisión de vender 100 millones de dólares en reservas para bajar el precio, según confirmaron fuentes de la entidad.

La jornada de hoy comenzó sin intervención del BCRA y se caracterizó por mucha volatilidad en el segmento minorista, donde cerró a $8 en las casas de cambio de la Capital Federal (aunque el Banco Nación lo cotizó a $7,8).

En las casas de cambio porteña y algunos banco provinciales se llegó a ofrecer con picos de $8,3 y $8,6. En enero la devaluación del peso argentino fue de 22,7%, la más alta mensual desde marzo de 2002 -en los momentos posteriores a la salida de la crisis económica del año 2001-.

En tanto, el cierre del dólar mayorista -segmento sobre el cual opera el Central- se pactó a $7,75, con un avance de 0,61 centavos ó 8,54% desde ayer. El avance es uno de los más significativos desde marzo de 2002.

Ayer las reservas del BCRA bajaron 80 millones de dólares hasta U$S 29.443 millones por cancelación de obligaciones varias, aunque la entidad no había tenido participación en la plaza. 

Fuente: La Nación