opinión

Para Redrado, el Banco Central es utilizado como un " monedero del Gobierno"

viernes, 17 de enero de 2014

El ex presidente de la entidad aseguró que "la fortaleza de la institución ha disminuido en los últimos cuatro años" y tiene un "bajo margen de maniobra"

El ex presidente del Banco Central y economista Martín Redrado, criticó que la entidad monetaria sea utilizada "como un monedero del Gobierno", y advirtió que la fortaleza de la institución "ha disminuido" en los últimos cuatro años por lo cual tiene un "bajo" margen de maniobra.

"El Banco Central pasó a ser utilizado como un monedero del Gobierno en lugar de ser la alcancía de todos los argentinos, que es lo que respalda y da estabilidad cambiaria y financiera a la Argentina", cuestionó.

Ante la caída de las reservas que llegaron el miércoles a los en u$s29.858 millones, Redrado remarcó: "Cuando uno mira la fortaleza del Banco Central claramente ha disminuido en los últimos cuatro años".

En este sentido, Redrado aseguró que cuando dejó la conducción del Banco Central, la entidad monetaria exhibía "un patrimonio neto positivo (activo menos pasivo) que daba una suma positiva de 10 mil millones" y comparó que "hoy está en 30 mil millones negativo". "Por lo tanto el margen de maniobra que tiene es muy bajo", acotó en declaraciones a Radio El Mundo.

El economista señaló que luego de su salida de la institución, el Gobierno comenzó en 2010 a tomar a esa entidad "como caja en dólares y pesos, agravando sobre todo en este último año que hay cada vez más pesos y menos dólares".

Al respecto, precisó que el monto de transferencia en 2013 del Banco Central al Gobierno ascendió a "$180 mil millones" lo que representa, según calculó, "casi 5% del PBI".

"Es una cifra fenomenal, y la consecuencia es más presión sobre la brecha cambiaria y el dólar informal", alertó Redrado, quien enfatizó que "ahora el gobierno quiere valuar más de la cuenta" pero "lo hace en un contexto muy complicado, porque ya lo que esto significa es una aceleración de la inflación".

Según su visión, para salir de esta situación "lo que hace falta es un programa económico integral que empiece a coordinar las principales variables económicas", en referencia a recaudación, gasto, emisión monetaria, salarios, y políticas de ingreso.

"Manejar la política económica tiene que ser algo coordinado con variables que sean convergentes y en la medida de lo posible poder plantear objetivos plurianuales para estas metas que puedan convivir entre sí", explicó. 

Fuente: iProfesional