Para el presidente del Banco Ciudad: "el peso es como un helado que se derrite en la mano"

jueves, 09 de enero de 2014

Su flamante titular, Rogelio Frigerio, afirma que la acelerada emisión de moneda del Banco Central estimula el crecimiento de la inflación.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, señaló que "el peso es como un helado que se va derritiendo en la mano porque no hay nadie en el gobierno que quiera sostener su valor".

El economista sostuvo que "la causa de la inflación es la cantidad de dinero con la que el Banco Central asiste al Tesoro. En 2013, el BCRA duplicó la cantidad de giros de 2012. Esta es la causa de la inflación, cuando se tiene mucha cantidad de un bien el precio baja y esto es lo que ocurre con el peso".

Frigerio enfatizó que "el problema no es que el dólar suba sino que el problema es que lo que cae, es el peso. El peso es como un helado que se va derritiendo en la mano porque no hay nadie en el gobierno que haga algo para sostener el valor del peso".

Luego puntualizó que "el valor del dolar paralelo está emparentado con el tipo de cambio de convertibilidad, aquel que surge de dividir, todos los pesos que andan dando vuelta, por el nivel de las reservas. Entonces si se tienen más pesos y menos reservas se va a tener un dólar cada vez más alto".

Frigerio relativizó el reciente acuerdo de precios anunciado por el gobierno y dijo que "es tirar la pelota para adelante. Este acuerdo solo sirve para moderar los precios durante el verano, pero en marzo, se volverá a tener el mismo problema. Hay un contexto global donde no hay inflación y la Argentina es el tercer país con más alta inflación en el mundo".

Finalmente, el presidente del Banco Ciudad remarcó que "paradójicamente este gobierno tiene el gasto público más alto de la historia y el estado más ausente de la historia porque si se tiene un Estado que no te cuida, no te cura y no te educa. Este gasto público destruyó al Estado y el desafío del próximo gobierno va a ser reconstruir el Estado". 

Fuente: La Nación