tasas de referencia

El Banco Central frena el incremento de las tasas pese a la presión privada

jueves, 12 de diciembre de 2013

Economía no quiere que suba el interés; mientras que en los bancos temen que los pesos depositados terminen yéndose al dólar. La badlar subió a 20,5%

Desde que asumió, el nuevo equipo económico aceleró la devaluación e intentó achicar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, pero decidió pisar las tasas de interés, lo que para algunos economistas sería un riesgo, ya que podría terminar alentando que quienes están en pesos se vuelquen al dólar.

El martes, en su licitación semanal de letras -conocidas en la jerga financiera como Lebac-, el Banco Central (BCRA) prefirió liberar pesos al mercado antes que convalidar tasas de interés más altas.

Así, por una Lebac a 84 días de plazo, el BCRA pagó 15,1%, y por una a 98, 15,4 por ciento. Todo pese a la presión al alza que tienen las tasas en el mercado, donde los bancos están pagando por estos días hasta 20% para captar depósitos a 30 días de plazo, contra un 17% dos meses atrás.

De hecho, según constató iProfesional, la tasa de interés badlar, pagada por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos, por parte de entidades financieras privadas, aumentó a un récord de 20,5%, el nivel más alto desde noviembre de 2011.

"Hay una presión al alza de tasas que es indudable", admitieron desde un banco nacional. "Pero la tasa de las Lebac está clavada desde que Kicillof empezó a tener injerencia dentro del Banco Central, en julio último; antes venía subiendo un poco casi todos los meses", destacó a La Nación la fuente, que pidió no ser identificada.

Pero también en todas las licitaciones de Lebac que hubo desde que Juan Carlos Fábrega se hizo cargo de la presidencia del BCRA -hay una subasta por semana- las tasas se mantuvieron planchadas.

Aunque, según coincidieron varias fuentes del sector financiero, sería Economía quien habría instaurado la idea de que no hay que dejar que se encarezca el costo del dinero, algo que habría generado cierto ruido en la línea de técnicos del BCRA, que estarían más de acuerdo con ajustar las tasas.

Y es que el riesgo, coinciden en los bancos, es que la gente empiece a percibir que la tasa de interés que cobran por sus ahorros es baja con respecto a la que ofrece la devaluación del tipo de cambio y opten por dolarizar sus depósitos.

En los últimos días, por caso, mientras que la tasa de plazo fijo se mantuvo en torno de 20%, la tasa de depreciación del tipo de cambio oficial superó el 50 por ciento.

"Antes, la tasa de interés de los depósitos competía contra la inflación. Con lo cual la gente no ahorraba porque le convenía más comprar autos o bienes durables -explicó un economista, que pidió no ser identificado-. Ahora no sólo pierde contra la inflación, sino contra la tasa de devaluación. Es la mayor inconsistencia que tiene el nuevo programa económico", aseguró.

Las tasas de las letras del Banco Central suelen servir de referencia para el resto del sistema financiero. Pero, además, son una de las herramientas monetarias que tiene el Banco Central para absorber o liberar pesos al mercado y así, además, actuar sobre la inflación. Ayer, por caso, al no renovar todas las letras que vencían, el BCRA volcó al circuito $814 millones. 

Fuente: iProfesional